Inicio / Conocenos / Noticia / 17 de abril de 2022, Día Europeo de la Información Juvenil

17 de abril de 2022, Día Europeo de la Información Juvenil

17/03/2022
Cartel del Día Europeo de la Información Juvenil 2022

Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), es una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un año como el actual. Porque 2022 es el año dedicado a la juventud.

El Año Europeo de la Juventud quiere centrar sus esfuerzos en dar voz a las necesidades de los y las jóvenes y ponerlas en primer plano, por eso, en 2022 el Día Europeo de la Información Juvenil aboga por el derecho a la información de los jóvenes, como una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los jóvenes, como agentes de cambio, tienen derecho a ser informados de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productores responsables de contenidos.

La Información Juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven, e incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación, formación, actividades entre iguales, trabajo en red y derivación a servicios especializados, con el fin de implicar y empoderar a la juventud.

Desde el Injuve, este 17 de abril queremos destacar el papel crucial que desempeñan los servicios de información juvenil a la hora de proporcionar información personalizada a los jóvenes, que les ayude a participar activamente en la vida pública y acceder a sus derechos.

Por eso, un año más, animamos a los más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ) a que informéis de todas las acciones y actividades que tengáis pensado organizar. Podéis compartir vuestras iniciativas y etiquetarnos en vuestras publicaciones en redes sociales, con los hashtags #RedSIJ #DíaDeLaInformaciónJuvenil #EYID22.