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Ayto. de Alcobendas "Oficina de Información Juvenil CERCA DE TI - Alcobendas"

28/04/2021
Información juvenil Cerca de ti

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

LA ATENCIÓN JUVENIL. El anuncio del estado de alarma y confinamiento domiciliario cambia totalmente la forma en la que nos comunicábamos con los jóvenes. La Oficina de Información Juvenil de Alcobendas, ha adaptado su trabajo y contenidos para mantener la información y el contacto con los/las jóvenes a través de herramientas de comunicación como son: página web, WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, Instagram y Jitsi Meet.

El horario de atención al público se mantuvo de lunes a viernes. Todas las consultas relativa a campañas, orientación juvenil, cursos, ofertas de empleo, asesorías de estudio, jurídica, psicológica, actividades de todo tipo, se realizaron gracias a las herramientas tecnológicas indicadas.

El servicio de Información Juvenil cuenta con tres listas de difusión de información a través de WhatsApp, una dirigida a ofertas de interés juvenil en general, otra lista de cursos gratuitos y una lista que envía ofertas de empleo.

RECURSOS WEB

El 23 de marzo publicamos la Guía Covid19 un recopilatorio con los recursos nuevos creados a partir de la pandemia y el confinamiento.

Se habilitó en la sección de convocatorias web el apartado Covid-19 con el fin de dar más visibilidad a las actividades y recursos que se estaban proponiendo a los/as jóvenes.

ADAPTACIÓN DE LAS ASESORÍAS: 

La asesoría jurídica se adaptó a la situación de confinamiento y debido a su alta demanda en ese momento se desarrolló de forma telemática, dando la posibilidad a los jóvenes de contactar por correo, por teléfono directo o bien haciendo videollamada. Se desarrolló información de interés sobre alquiler, ertes, despidos, ingreso mínimo vital, etc.

La atención psicológica pasó a realizarse de forma telemática, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de utilizar este servicio mediante video conferencia, plataformas, por correo y con un teléfono de atención directa. Se mantuvo el horario habitual, martes y miércoles por las mañanas y lunes y jueves por las tardes. Se realizaron directos a través de Instagram cada jueves con temas y consejos para jóvenes. Los temas desarrollados han sido: consejos ante el coronavirus, ruptura de pareja, gestión del tiempo y técnicas de relajación, gestión de las emociones, diversidad sexual, los miedos, etc. De algunos de los temas tratados en los directos se realizaron videos con resúmenes de ideas principales (tips) que se enviaron a nuestros usuarios por redes sociales.

En la asesoría de estudios, la atención personalizada se mantuvo utilizando los canales que se establecieron en el confinamiento: videollamadas, teléfono y mail. Además se realizaron diferentes artículos en la web para facilitar la toma de decisiones en estudios e información para poder seguir todos los cambios educativos que se iban produciendo. Desde esta asesoría, junto con la asesoría psicológica, en un proyecto transversal, se realizaron sesiones virtuales abiertas dirigidas al alumnado que se examinaba de EvAU, ofreciendo información estructural de la prueba así como herramientas para afrontar el estrés, nervios y ansiedad derivados de la prueba.

Sobre programas europeos: asesoramiento y sesiones a través de Skype y consultas por correo electrónico.

Actualmente todas las asesorías mantienen todos los canales puestos en marcha en el confinamiento, además del presencial con cita previa, dando así más opciones a los/as jóvenes para poder acceder a los recursos que tienen a su alcance.

CAMPAÑAS:

Campaña ventana abierta a los jóvenes: 

Campaña Virtual en el marco del Día Europeo de la Información Juvenil, 17 abril. La Campaña que se celebró durante el mes de abril (hasta el 30 de abril), fue una propuesta abierta a los/as jóvenes a compartir mensajes a través de las redes sociales, con palabras, frases, mensajes, reflexiones y rutinas que estaban viviendo. Los/as jóvenes compartieron videos sobre rutinas instauradas, cambios que estaban realizando, reflexiones sobre la situación y recomendaciones a otros jóvenes. La campaña se lanzó a través de la web de Imagina y las redes sociales contactando directamente con el Consejo de la Juventud de Alcobendas y las asociaciones juveniles. Durante la campaña se recibieron mensajes que hacían los jóvenes a través de sus propias redes sociales, se publicaron en las redes sociales de Imagina y finalmente se editó un video resumen de la campaña que se puede ver en Canal YouTube Imagina.

Campaña información juvenil día del medio ambiente: 

Campaña para el día del Medio ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad de la emergencia y el cambio climático. Los propios jóvenes como inspiradores a otros jóvenes para informar sobre la necesidad de incluir cambios en los hábitos de consumo y de comportamiento, para eso la idea era mostrar las consecuencias que tienen nuestros hábitos en el cambio climático. La campaña se realizó de manera virtual, lanzándose el viernes 29 de mayo hasta el 7 de junio. Se programó un live en Instagram con una joven de Alcobendas implicada en temas medioambientales, colaboradora de Greenpeace y Amnistía Internacional y educadora ambiental en campañas de reciclaje. El contenido de la sesión giraba sobre acciones sencillas que se pueden hacer desde dentro y desde fuera de casa, así como desde el lugar de trabajo. Se puede consultar el directo en Instagram

También se realizó un encuentro online “de Jóvenes para Jóvenes” en la que 4 jóvenes expertos, aportaron ideas para trabajar en la mejor de la crisis ambiental. Con los contenidos de esta sesión se elaboró un vídeo resumen gracias a estos jóvenes concienciados que también se colgó en el canal de Instagram. Para la elaboración de la campaña se aprovecharon los recursos oficiales del Día del Medio Ambiente de las siguientes entidades:

Se utilizaron los hashtags populares para ese día #DiaMedioAmbiente #WorldEnviromentday incluyendo también #Alcobendas y se etiquetaron a asociaciones y entidades juveniles.

Los procesos de difusión de las campañas siguen la siguiente metodología:

  • Difusión del previo, en la revista semanal de la localidad.
  • Envío a los canales de difusión (CRIDJ, servicios implicados, técnicos del Ayuntamiento)
  • Publicación en la web de Imagina.
  • Publicación en redes sociales FB, TW, Ins, (etiquetamos a asociaciones, entidades que tienen que ver con el público objetivo) antes, durante y después en y envío a listas de difusión de WhatsApp, boletines de suscripción.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  1. Proporcionar y acercar a los/as jóvenes del municipio el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil, con el fin de satisfacer sus necesidades en materia de información y orientación.
  2. Promocionar los recursos existentes para ellos manteniendo los nuevos canales de comunicación y difusión implementados durante la crisis sanitaria.

Con la implementación de estos canales de comunicación, se pretendía mantener la atención dirigida especialmente a los/as jóvenes y proporcionar acceso a los diferentes servicios, recursos y propuestas de su interés.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Potenciar e impulsar la autonomía personal de los jóvenes, a través de las asesorías especializadas en materia de estudios, psicológica, jurídica, empleo, naturaleza, programas europeos, aportando las herramientas y recursos necesarios para su crecimiento y evolución personal, adquiriendo criterios para la toma de decisiones, así como sobre actividades de ocio y tiempo libre enfocados a este colectivo.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Jóvenes de la localidad entre los 12-14 años y 35 años, preferentemente de Alcobendas.

METODOLOGÍA

Ante la crisis Covid19 y el confinamiento en el mes de marzo de 2020 la dinámica de trabajo se trasladó de lleno al teletrabajo. Poco a poco se fue estableciendo una rutina de trabajo a través de reuniones de coordinación para establecer prioridades y nuevos focos de importancia de los recursos más necesarios de carácter gratuitos para la ciudadanía y especialmente los jóvenes. El WhatsApp se convirtió en el canal de comunicación más inmediato tanto para el envío de información especializada como para establecer contacto con la ciudadanía en temas de preocupación. Las redes sociales se convirtieron en Oficina de Información donde se colgaba diariamente todas las actualizaciones del trabajo realizado con la información de recursos de interés social en situación de crisis.

La toma de decisiones fue más ágil y la concentración del esfuerzo del equipo de información juvenil se enfocó en facilitar el máximo de información posible para que llegara al máximo de personas posible, teniendo en cuenta siempre la veracidad de los datos. La Oficina de Información Juvenil ha recopilado recursos informativos, de orientación y de ocio y tiempo libre oficiales y contrastadas siempre.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Marzo 2020:

  • Adaptación de las líneas virtuales de información y comunicación con los/as jóvenes.
  • Creación y actualización constante de Recursos Covid-19.
  • Publicación en web "Cuídate, Cuídame".
  • Envíos de cursos gratuitos, ocio telemático a través de nuestro canal de WhatsApp.
  • Comunicación constate con los/as jóvenes mediante las rrss (Fb, Twitter e Instagram).

Abril 2020:

  • Publicación de la Campaña por el Día Europeo de la Información Juvenil.
  • Envíos de cursos gratuitos, ocio telemático a través de nuestros canal de WhatsApp.
  • Comunicación constante con los/as jóvenes mediante las rrss (Fb, Twitter e Instagram).
  • Publicación de noticias de interés joven en la página web.

Mayo 2020:

  • Campaña Informativa del Día de Internet.
  • Envíos de cursos gratuitos, ocio telemático a través de nuestros canal de WhatsApp.
  • Comunicación constante con los/as jóvenes mediante las rrss (Fb, Twitter e Instagram).
  • Publicación de noticias de interés joven en la página web.

Junio 2020:

  • Campaña por el Día del Medio Ambiente.
  • Campaña Informativa sobre LGTB+ con acciones como: una noticia para la web, recopilación de libros, series y películas de interés e información en rrss y WhatsApp.
  • Videos informativos: acostumbrándome a la nueva normalidad, alimentación emocional, presión social.
  • Envíos de cursos gratuitos, ocio telemático a través de nuestros canal de WhatsApp
  • Comunicación constante con los/as jóvenes mediante las rrss (Fb, Twitter e Instagram)
  • Publicación de noticias de interés joven en la página web.

RECURSOS HUMANOS

4 técnicas de juventud.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

En modo presencial: Cada persona cuenta con un ordenador de mesa, con conexión a internet y un teléfono fijo. El equipo cuenta con un dispositivo móvil con número de teléfono para la herramienta WhatsApp.

En modo teletrabajo: Los recursos son personales. Conexión a internet y ordenador personal que usan para realizar el trabajo desde casa.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Durante los meses de duración de confinamiento (desde el mes de marzo hasta junio incluido) se realizaron un total de 1.199 atenciones. Además, hay que añadir que se resolvieron 570 consultas por el canal de WhatsApp.

Se intensificó el envío de información a los grupos de difusión (más de 200 envíos), a través de WhatsApp, llegando en cada envío a 1.997 dispositivos. El número de personas que se inscribieron a las listas de difusión crecieron hasta alcanzar 1.997 personas suscritas al canal. Durante el estado de confinamiento se dieron de alta cerca de 100 jóvenes.

Los accesos a la web de Imagina crecieron hasta llegar a 56.790 al finalizar el mes de junio (último mes de teletrabajo completo). Los accesos durante los meses de confinamiento fueron los más altos, alcanzando valores de: 8.843 en marzo, 7.722 en abril, 8.170 en mayo y 9.052 en junio (valores muy superiores a los de los otros meses posteriores).

Se elaboraron 5 documentos informativos a través de la asesoría jurídica (o infografías) que han servido para dar información concreta a la hora de proceder ante situaciones de crisis con un lenguaje claro para los jóvenes:

  • Erte.
  • Alquiler de vivienda.
  • Preguntas Frecuentes empleadas/os del hogar
  • Bonos sociales para personas vulnerables
  • Un especial Ingreso Mínimo Vital

Se realizaron cerca de 700 asesoramientos especializados en materia de psicológica, estudios, jurídica, empleo y programas europeos. Atendiendo a un total de 867 personas.

Participaron un total de 667 jóvenes en las acciones desarrolladas durante los meses de confinamiento, en este dato no se contabilizan los/as jóvenes que nos siguieron por rrss o actuaron en ellas durante este periodo.

El número de alcances en Instagram durante los meses de marzo, abril, mayo y junio fueron de 22.528, en Facebook de 39.502 y las interacciones en Twitter fueron de 53.455.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

  • Mantener el servicio activo y con atención personalizada.
  • Adaptarnos a la situación.
  • Acercar a los/as jóvenes la información necesaria sobre la situación de alarma.
  • Compilar y adaptar los recursos de interés juvenil sobre salud, empleo, estudios y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Acompañar a los/as jóvenes en situaciones de estrés y en aspectos legales.
  • Mantener el contacto con jóvenes de manera virtual.
  • Hemos crecido virtualmente (en redes sociales, visitas a la web, consultas virtuales).
  • Hemos creado un vínculo virtual con los/as jóvenes.
  • Explorar e implantar el teletrabajo.
  • Hemos conseguido mantener el contacto con jóvenes y entidades juveniles.