Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Tomiño "Pontes de Papel"

Ayto. de Tomiño "Pontes de Papel"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Proyecto internacional ‘’Pontes de Papel’’ 

PONTES DE PAPEL trae consigo una gran diversidad cultural y lingüística, constituyendo una experiencia formativa de gran interés para la juventud de nuestra localidad. Podrán participar personas de entre 16 y 35 años de edad y, para garantizar una buena experiencia. La OMIX y las entidades de destino tratarán de encajar a las personas según sus gustos, preferencias, edad…para que inicien un intercambio de (no solo) CARTAS MANUSCRITAS. Se trata de una iniciativa plural y transversal que se adapta a las necesidades de cada persona. Además, la gente que participe en este proyecto internacional podrá relacionarse con otras y otros jóvenes utilizando varios idiomas mientras se forma e informa sobre realidades o temáticas que sean de su interés.

El proyecto nace con un objetivo claro: el intercambio cultural y el enriquecimiento de la juventud. Conocer otras realidades para poder juzgar y cambiar la nuestra es una de las materias pendientes que tenemos como sociedad. Este vínculo entre diferentes países del mundo nos abre las puertas, pero no solo al descubrimiento de nuevas culturas y modos de vida, sino también a hacer amistades en otros continentes.

MÉXICO, RUSIA, NOVA ZELANDA, ANGOLA, CHINA…

La OMIX de Tomiño anima a la juventud a participar en PONTES DE PAPEL; en tiempos de pandemia, esta propuesta constituye una opción segura e interactiva para conocer y descubrir nuevas oportunidades. 

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

A modo de introducción, nos gustaría indicar algunos datos sociodemográficos del ayuntamiento de Tomiño, así, su territorio, de carácter rural, se articula sobre el río Miño, que lo cierra por el sur, haciendo frontera con el país vecino, Portugal. Su superficie 106,6 Km2 repartidos en 15 parroquias: Amorín, Barrantes, Currás, Estás, Figueiró, Forcadela, Goián, Piñeiro, Pinzás, Tebra, Tomiño, Vilameán. 

Su crecimiento demográfico es similar al de otros ayuntamientos del occidente gallego: regresivo. Sin embargo, consideramos importante destacar su crecimiento demográfico en el año 2017, creándose un incremento en las dos últimas décadas de la población del grupo de edad 35-60. Este incremento atrajo sobre todo a parejas jóvenes, dada la existencia de viviendas con precios más accesibles que en otras poblaciones, donde son más caras. Aunque la disminución de la natalidad de la comunidad gallega es latente desde ya hace unos años, nos gustaría indicar que los grupos de edad de menos de 30 años, considerados juventud, tienen un peso específico considerable. Además, la edad media de su población (44,25) es la segunda más baja de la comarca, y está ligeramente por debajo de la media de la provincia y, por supuesto, de la comunidad autónoma. 

De ahí, la consideración de que Tomiño representa un ayuntamiento en una situación demográfica estable, incluso por encima de la media de otros ayuntamientos de la provincia. De ese modo, consideramos que los servicios dedicados a Juventud de los que dispone el ayuntamiento deberían estar al máximo en sus ritmos de trabajo y por supuesto, siempre dispuestos ante la innovación, adaptación o colaboración con ayuntamientos limítrofes.

Así pues, la razón de ser de dicha actividad, parte de la intención social ya tendente previa a la pandemia de un uso excesivo de las pantallas, en un afán por recuperar vías de comunicación más tradicionales que puedan además resaltar los vínculos positivos de crear una comunicación y un entorno multicultural entre las personas participantes. Hablaremos más pormenorizadamente de dichos datos en los objetivos del proyecto que indicamos a continuación.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Fomentar en uso de los medios tradicionales de comunicación en relación con un uso abusivo de las nuevas tecnologías y pantallas.

  • Alejarse del tendente mundo de las RRSS como medio de comunicación principal para relacionarse en el mundo joven.

Redescubrir la pasión por la escritura tradicional y sus aspectos positivos.

  • Fomentar los vínculos con las técnicas de escritura tradicional para hacer de ellas un hábito.
  • Evitar el reduccionismo de la escritura a la mecanografía.
  • Dar a conocer el servicio postal de los diferentes países y convenciones ortotipográficas que requiere dicho servicio en cada zona (colocación de las direcciones en la carta, orden de los elementos…)
  • Aportar una visión más globalizada de las relaciones humanas y crear contactos entre fronteras.
  • Provocar en la juventud un sentimiento de interés hacia la diversidad cultural y el enriquecimiento personal que conlleva.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El área de interés que este proyecto engloba concierta los ámbitos del ocio y tiempo libre, el ‘’reducir’’ barreras fronterizas a través de la comunicación pudiendo transformarse en un futuro en una movilidad internacional. Además, en su mismo desarrollo se engloban ciertas temáticas fijadas para tener un tema de conversación intercultural en cada mes del proyecto lo que, sin duda alguna crea vínculos y teje lazos de participación y conciencia de la necesidad de una ciudadanía activa. Con todo, este proyecto también reúne valores medioambientales, de género, arte y literatura como se puede observar en la siguiente cronología de temáticas a tratar por mes:

Marzo Los Derechos de la Mujer

  • Presentación de los/as correspondientes (Di quién eres y cuáles son tus intereses) 
  • Desarrollo del tema Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Describe con tus palabras tu postura sobre la situación de las mujeres en tu país. 

Abril Día del Niño, la Niña y Adolescentes 

  • Desarrolla en tu carta el tema de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes. 
  • Comparte con tu correspondiente, qué era lo que más te gustaba de cuando eras pequeño/a y qué cambiarias de tu infancia (de ser el caso). 

Mayo Ciudadanía y responsabilidades 

  • ¿Qué es para ti formar parte de la ciudadanía? 
  • Desarrolla tu percepción y entendimiento de responsabilidad, autonomía y paternalismo.

Junio Medioambiente 

  • Desarrolla junto con tu correspondiente un proyecto para mejorar el medioambiente que pueda llevar a cabo cada uno/a en sus respectivos países. 
  • Cuál es tu opinión sobre la cultura de consumo, si estás a favor o en contra y por qué ¿Qué te gustaría cambiar? 

Julio Expresiones artísticas y literarias de tu cultura 

  • Cuéntale a tu correspondiente sobre tu película, pintor/a, libro, grupo, cantante favorito/a que sea de tu país. Explica por qué te gusta, en qué te identificas con su arte. 
  • Comparte un libro que hayas leído de algún autor o autora de tu país con tu par. 
  • Podéis intercambiar pen-drive con música, libros, fotografías, dibujos etc.

Agosto Tradiciones 

  • En tu carta, comparte con tu pareja las tradiciones de tu familia, comunidad, país. Destaca las que más te gustan o las que creas que son más significativas, qué hacen, cómo, por qué, para qué. 

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

El colectivo de personas al que está destinada esta actividad recoge principalmente los grupos de edad de entre 16 a 35 años del ayuntamiento de Tomiño o personas interesadas a través comunicación con personas que residen o residieron en dicho ayuntamiento.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en un intercambio postal multicultural a través del uso del correo ordinario, el cual ha arrancado con el país de México, pero su proyección futura trata de tocar al menos algún país de cada continente. Además, a modo de poder emparejar los perfiles de las personas participantes se han recabado ciertos datos sobre los interés y gustos de dichas personas, así como las temáticas que les gustaría desarrollar en sus comunicaciones, siempre desde la libertad de poder ampliarlas una vez iniciada la comunicación fluida y respetuosa por parte de ambas personas correspondientes. 

Algunas temáticas se han fijado además de forma cronológica a lo largo del año para que se pueda crear un diálogo cultural sobre temas de interés global a modo de incentivar conciencia sobre el papel del colectivo joven y promover la toma de responsabilidades individuales y colectivas de dichas temáticas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

El proyecto de intercambio de cartas arráncará en marzo y tendrá una duración de 6 meses. Después se va a preparar un zoom con todos y todas las participantes, además de las personas organizadoras, de cara a evaluar el resultado y preparar una exposición transoceánica con los resultados. 

RECURSOS HUMANOS

  • PERSONAL DE LA OMIX
  • PERSONAL DE CONALEP
  • ESTUDIANTES DE MÉXICO, JÓVENES VINCULADOS/AS A OMIX TOMIÑO.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

En realidad, al tratarse de un espacio comunicativo impalpable, no es necesario ningún tipo de espacio en el que llevar a cabo dicha actividad puesto que es una actividad que las personas interesadas realizan desde sus domicilios. Si bien es cierto, que en cualquier caso de necesidad futura (véase la reunión final de evaluación del proyecto o cualquier otro tipo de procedimiento futuro necesario) se podría utilizar el espacio donde actualmente se sitúa la Omix de Tomiño y sus zonas al aire libre aledañas.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Por el momento, no ha sido posible proceder a la evaluación del proyecto ya que todavía está en proceso de desarrollo. Aquello que sí podemos adelantar son los procesos evaluativos y de posible continuidad que se han pensado una vez este haya concluido.

Al terminar la primera parte del proyecto, la cual consiste en el intercambio de al menos una carta manuscrita mensual, se realizará una exposición itinerante con alguna de las cartas, dibujos, fotos, fragmentos de libros, collages utilizando soporte cartón pluma. Se va a inaugurar en el ayuntamiento de Tomiño para luego ser enviada a México. Será una exposición itinerante que recorrerá todo el país centroamericano.

Como colofón, para dar por finalizado el proyecto, haremos una reunión vía Zoom con todas las personas participantes, para vernos las caras, escuchar nuestras voces y evaluar el programa.

Se valorará la continuidad de este proyecto en años futuros, con el objetivo de firmar un nuevo convenio en 2022.