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Centro Joven de Albacete "Campaña #yonunca #yosiempre - Cambia las reglas del juego"

28/04/2021
#YoNunca #YoSiempre

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Campaña de responsabilidad juvenil “#YONUNCA #YOSIEMPRE – CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO” del Ayuntamiento de Albacete realizada por el Centro Joven Albacete en colaboración con el Aula de Audiovisuales y Fotografía de la Universidad Popular, la radio juvenil Novaonda, y voluntariado juvenil. 

Con el objetivo de poner en valor las actitudes positivas de la  mayoría de los jóvenes en sus tiempos de ocio, estudio, relaciones grupales y familiares, y reforzar así su compromiso social, el Ayuntamiento de la ciudad, desde el negociado de Juventud perteneciente a la concejalía de Atención a las Personas lanzó una campaña de difusión orientada a la población joven.

El desarrollo de la campaña ha contado con varios grupos diferentes de colaboradores para cada una de las fases de diseño e implementación de la campaña. 

Todo el proceso de diseño, producción y edición se ha realizado de manera participativa con jóvenes vinculados directa o indirectamente con actividades realizadas en el Centro Joven. Desde la misma idea de utilizar el recurso del juego juvenil “Yo nunca, nunca…”  que surge del trabajo con participantes en un curso de monitor de actividades de ocio y tiempo libre que se desarrolló en el Centro Joven este verano, organizado por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, participación en el desarrollo, elaboración de textos y preparación del guion, hasta la cesión de los derechos de imagen por usuarios asiduos de los servicios del Centro Joven a quienes queremos agradecer el compromiso y la ilusión que han puesto durante toda la campaña..

Por último, la campaña también ha contado con colaboraciones de otras secciones del Ayuntamiento como un equipo de profesionales jóvenes, dirigido por el coordinador del Aula de Audiovisuales y Fotografía de la Universidad Popular, que también ha diseñado las imágenes de toda la campaña, y la radio juvenil Novaonda.

Los mensajes que se han querido transmitir en la campaña han estado vinculadas con  las recomendaciones sanitarias más importantes: uso de la mascarilla, mantener la distancia social, lavado de manos y apelar a la responsabilidad tanto de los jóvenes como de toda la población en general, independientemente de su edad, sean o no de Albacete, y que ha traspasado fronteras gracias a las redes sociales. 

Y además esta acción ha permitido experiencias interesantes que han servido como “proyecto piloto” para el programa de voluntariado joven. (Página web - voluntariado)

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS 

En Marzo 2020 se declara el estado de alarma en España por COVID 19. En este contexto se cierran establecimientos, se hace cuarentena, ... Tiempos difíciles que cambiaron rutinas, actividades y contactos, además de provocar sensaciones que afectaron al ánimo y salud mental de gran parte de la población adicionales a otros problemas como los económicos, laborales y sociales. 

Hacia el verano se relajan las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias. Eso altera de nuevo la vida diaria y empiezan a llegar noticias de botellones y jóvenes saltándose las normas, dejando una mala imagen de la juventud para la sociedad, aunque gran parte lo está haciendo bien, al igual que la población en general.

Durante Julio-Agosto se realizó en el CJA un curso de monitor de actividades de ocio y tiempo libre, impartido y organizado por la federación de cámaras de comercio de Castilla-La Mancha dentro del programa PICE y Garantía juvenil, con todas las medidas de prevención.

El CJA se presentó al alumnado para informarles de sus servicios y recursos puesto que esa formación está directamente relacionada con sus proyectos y permite transmitirles información de interés para su futuro como voluntariado, empleo en ocio y tiempo libre,...

A raíz de este contacto surgió la idea de hacer una campaña como necesidad de combatir esas noticias y defender las buenas prácticas de la juventud, con un enfoque más reflexivo que acusativo y fomentase las actitudes positivas de las personas jóvenes. Con técnicas de participación surgieron los pilares centrales de la campaña, slogan, elementos de difusión e interesantes ideas para su desarrollo e implementación.

Cuando el curso terminó (antes de tiempo por riesgo de contagio de COVID) las circunstancias personales del alumnado impidieron coincidir para ejecutar la campaña, por lo que el CJA solicitó colaboración a otros jóvenes usuarios que quisieran colaborar de manera activa en la siguiente fase prestando su imagen.

En la fase de ejecución se contó con la participación de técnicos de la universidad popular (en su mayoría jóvenes) y de la radio juvenil Novaonda. 

La campaña se difundió en la ciudad de Albacete (con población de 175.000 habitantes aprox. y 36.537 jóvenes, dato del Plan Municipal de Juventud 2018) con cartelería, mupis, difusión web y redes sociales, presentación en medios de comunicación, rueda de prensa con la presencia de la concejala de atención a las personas y todas las partes implicadas, difusión del vídeo...

A los/as voluntarios/as que prestaron su imagen se les hizo un obsequio con su imagen en la campaña para que recordasen la experiencia y un vale para fomentar su participación en otras actividades del CJA. Se ha mantenido una buena relación y se han mostrado colaborativos en hacernos feedback. 

Esta acción que surgió de manera casi casual se ha considerado también una acción dentro del programa “voluntariado CJA #entrejovenes” puesto que hay funciones que coinciden, la participación ha sido juvenil, y se ha desarrollado una actividad, casi a la vez que surgía esa iniciativa del proyecto de voluntariado, como una experiencia piloto. 

OBJETIVOS (generales y específico, en su caso)

  • Fomentar la participación de la juventud en los proyectos del CJA.
  • Sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención frente al COVID 19.
  • Reforzar positivamente los comportamientos y actitudes que la juventud está haciendo bien. 
  • Difundir un mensaje que exprese la realidad de la juventud y su punto de vista, elaborada por ellos/as. 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Reaprovechar recursos.

  • En este proyecto, al surgir de un curso de monitores de ocio y tiempo libre, se aprovecha el contacto de esa formación, no sólo cómo el origen de la idea de la campaña sino también para ofrecer los recursos del centro joven de cara a otras formaciones, empleo, movilidad internacional, ocio y tiempo libre, participación, etc. 
  • También se aprovecharon los recursos municipales para sacar la campaña con la colaboración de diferentes servicios (juventud y cultura).

Información Juvenil y asesoramiento.

  • En ese contacto con el alumnado del curso lo que se dio al alumnado fue información juvenil y se ofreció asesoramiento para quien lo necesitase después. Se expusieron todos los servicios y recursos del centro joven como atención psicológica, salud sexual, movilidad internacional (ej. eurodesk), servicio de información juvenil, consulta de adicciones, actividades de ocio y tiempo libre como el programa “pillaos”, salas de estudio disponibles, centro de internet, etc. Además de ofrecer nuestras redes sociales para que nos siguieran y demás medios de consulta y contacto. Esa intervención se realizó por un agente cultural y un informador/dinamizador juvenil, dos técnicos del centro joven de Albacete.

Participación y ciudadanía.

  • La buena experiencia de haber sido partícipes de una campaña con gran visibilidad en la ciudad, ha permitido a las personas jóvenes participantes conocer la actividad del Centro Joven, los recursos que se ofrecen y convertirse en difusores y multiplicadores de la información entre sus iguales. Además de sentirse parte activa de la ciudad con su participación, propuestas e imagen.

Garantía juvenil, empleo y formación.

  • Este perfil de jóvenes ya conocían la garantía juvenil porque era un curso que se realizaba a través del programa PICE con las cámaras de comercio, y se prestaron las instalaciones del centro joven para realizarlo allí físicamente con todas las medidas de seguridad frente al COVID. Por tanto, estaban inscritos en el SNGJ.

Habilidades sociales.

  • Con la participación en la campaña estas personas desarrollan sus ideas, creatividad y habilidades (interpretativas, sociales, de comunicación, organizacionales, toma de decisiones, etc.).

Ocio y tiempo libre.

  • La campaña se ha realizado en los momentos de ocio y tiempo libre de la juventud que ha colaborado voluntariamente con el CJA, desde el curso de monitores, momentos de grabación, participación en los grupos de trabajo, difusión de la campaña, etc. Un ocio saludable y elegido por ellos/as. 

Voluntariado.

  • Esta acción que surgió de manera casi casual se ha considerado también una acción englobada dentro del programa “voluntariado CJA #entrejovenes” puesto que hay funciones que coinciden, la participación ha sido juvenil, y se ha desarrollado una actividad juvenil, casi a la vez que surgía esa iniciativa del proyecto de voluntariado, como una experiencia piloto. (Página web - voluntariado)
  • Es un proyecto de voluntariado para jóvenes de 12 a 30 años con tiempo libre que les interese las actividades e información juvenil, las RRSS y TICs, la radio… En concreto, las actividades de voluntariado relacionadas con esta campaña coinciden con  “laboratorio de ideas” y “público joven”.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

La campaña se difundió en la ciudad de Albacete, cuya población es de 175.000 habitantes aprox. y 36.537 jóvenes (dato del Plan Municipal de Juventud 2018) y más allá de la ciudad, por redes sociales.

Nuestras redes sociales, que contienen esta campaña, a fecha 6 de Marzo de 2021 tienen los siguientes seguidores:

  • Instagram: 2.435
  • Facebook: 6.503
  • Twitter: 1.251
  • YouTube: 31
  • Tiktok: 23

En la elaboración de la campaña participaron activa y directamente: 

  • 15 jóvenes del alumnado del curso de monitores en la fase inicial y un par de docentes.
  • 6 personas jóvenes usuarias del Centro Joven que prestaron su imagen y voz para la campaña y participaron en la ejecución y difusión.
  • 3 técnicos de la universidad popular que participaron en el diseño de la cartelería, la grabación, montaje y edición de vídeo, sesión de fotos (shooting), edición, etc. (2 de ellos jóvenes con anterior relación con el centro joven, profesores de vídeo y fotografía, y una joven más de apoyo audiovisual en el rodaje).
  • Personal de la radio juvenil Novaonda donde se realizaron grabaciones y cuñas de difusión. (https://www.novaonda.net/ novaonda es una emisora dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete que desde 2002 ofrece a los jóvenes de la ciudad la posibilidad de hacer su propio espacio en las ondas. Desde su puesta en marcha, han pasado por sus micrófonos más de 1.200 jóvenes realizadores en más de 240 programas radiofónicos distintos). Los jóvenes voluntarios fueron a grabar a sus estudios, y los técnicos editaron un par de cuñas, diferentes modelos, para utilizar como podcast o audios en sus emisiones. 
  • Equipo de técnicos del CJA.
  • Una joven maquilladora profesional contratada para caracterizar a los protagonistas del vídeo, con trayectoria en otras actividades juveniles.

La juventud que nos sigue en redes sociales y/o las personas usuarias del CJA han colaborado compartiendo las publicaciones desde sus perfiles personales, apoyando la campaña con likes, comentándolo con sus amistades, etc. 

METODOLOGÍA 

En este proyecto la juventud ha estado presente participando en todas las fases.

Tras la sesión de toma de contacto con el alumnado del curso de monitores surgió la propuesta de realizar una campaña de sensibilización como necesidad para combatir las noticias de botellones y reuniones masificadas de jóvenes, que tuviese un enfoque más reflexivo que acusativo y fomentase las aptitudes positivas de la juventud. El CJA preparó una serie de spots publicitarios y campañas con temática similar para visualizarlos en el aula.

Tras un tiempo para reflexionar se realizó un brainstorming de donde surgió el formato y la trama. Se basaron en el juego de “yo nunca nunca” para darle una vuelta relacionándolo con la realidad del COVID, con ejemplos que a todos nos han pasado o hemos pensado alguna vez ante estos nuevos retos de rutinas y medidas de prevención, reforzando la decisión positiva ante éstos. El juego es popularmente conocido entre la juventud, por lo que entenderían la campaña y se sentirían reflejados, aunque el contenido es apto para todos los públicos, puesto que todos estamos viviendo esta misma situación, y nos podemos sentir identificados.

El equipo técnico siguió avanzando con su colaboración en darle forma al “guion” y a la campaña, teniendo en cuenta las formas de comunicación de la juventud, códigos, contexto actual y el contexto del juego propuesto.

Como hemos explicado, buscamos otras personas jóvenes voluntarias para la fase de ejecución por falta de disponibilidad tras terminar el curso de monitores.

Se crearon diferentes grupos de WhatsApp según la fase del proyecto para facilitar el trabajo, la participación y la comunicación.

Gracias a la colaboración de la universidad popular y su personal, pudimos realizar con calidad tanto las fotografías, cartelería e imágenes para redes, como el vídeo, y con Novaonda las cuñas de radio. 

En las redes sociales la campaña se publicó poco a poco: primero con unas imágenes especiales de la feria en los días en que se hubiera celebrado, para concienciar y evitar que este año especialmente se hicieran botellones, reuniones multitudinarias, etc. Luego, las imágenes de la campaña general y después el vídeo. Se distribuyeron por todas nuestras redes (YouTube, tiktok, twitter, Instagram, Facebook). También lo compartimos por WhatsApp, estados, etc. 

Una vez publicada la campaña, el CJA realizó un directo en su perfil de Instagram entrevistando a una persona en representación de cada perfil y fase de participación (concejalía, técnico UP, alumna del curso de monitores, voluntaria que ha prestado su imagen y voz, técnico CJA, etc.). Hubo más intervenciones por comentarios durante el directo, con 270 reproducciones y 19 me gusta. Ahí, al igual que en el resto de fases del proyecto, los jóvenes pudieron contar su experiencia con sus propias palabras y con total libertad. (página web - Publicación Instagram IGTV)

Todos los avances fueron supervisados por el equipo técnico del CJA y compartidos con el resto de participantes. 

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS 

1

Presentación del CJA al alumnado del curso de monitores

2

Visualización de spots, brainstorming, orden de ideas, boceto del proyecto

3

Contacto con otras áreas municipales para colaborar en el proyecto

4

Creación grupo WhatsApp con las personas voluntarias del alumnado del curso de monitores

5

Elaboración del guion

6

Captación de nuevas personas voluntarias entre las usuarias del CJA

7

Shooting

8

Edición de imágenes

9

Creación grupo WhatsApp con los/as nuevos/as voluntarios/as y personal técnico

10

Creación grupo WhatsApp del grupo interno de técnicos CJA

11

Grabación de vídeo

12

Edición de vídeo

13

Grabación de podcast/cuñas

14

Edición de las cuñas

15

Presentación rueda de prensa

Publicación imagen general campaña en redes

16

Campaña de difusión en redes

17

Directo con intervenciones participantes en Instagram

18

Reunión con las personas participantes

RECURSOS HUMANOS 

  • 1 Jefa de servicio
  • 1 Agente cultural
  • 1 Informadora/dinamizadora juvenil
  • 1 Coordinador de la UP
  • 2 Técnicos de audiovisuales + 1 persona de apoyo
  • 1 Técnico de Novaonda
  • 1 Maquilladora
  • 15 alumnos del curso de monitores + 2 docentes + 1 colaboradora
  • 6 personas voluntarias participantes de imágenes, vídeo y audios. 

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS 

  • Lugares de grabación: La Pulgosa, parque de Albacete
  • Lugar de shooting: Centro Joven Albacete.
  • Lugar de grabación de podcast: Estudios de NovaOnda. 
  • Lugar de presentación de la campaña y rueda de prensa: Ayuntamiento de Albacete.

Difusión de la campaña:

  • Cartelería en centros educativos de Albacete con personas mayores de 12 años entre su alumnado. (IES, EOI, etc.)
  • Cartelería en algunos edificios públicos como centro joven, universidad popular, etc.
  • Cartelería en mupis de Albacete. 
  • Redes sociales del centro joven de Albacete, desde donde a su vez se compartieron en otras páginas y perfiles: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Tiktok.
  • Web Albacete Joven y web del Ayuntamiento de Albacete
  • Envío por listas de difusión de WhatsApp.
  • Envío por mailing.
  • Envío al boletín de juventud de CLM y al INJUVE.
  • Rueda de prensa.

Recursos materiales:

  • Equipos de grabación de audio de Novaonda
  • Equipos de audiovisuales de la Universidad Popular
  • Equipos informáticos y salas del Centro Joven Albacete.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN 

Índices de evaluación:

Jóvenes implicados: 24 jóvenes implicados de forma directa, voluntaria y desinteresada.

El objetivo de fomentar la participación de la juventud en los proyectos del CJA ha sido totalmente cubierto con el número de jóvenes implicados y su repercusión en éstos, colaborando en la difusión. 

El éxito de la campaña y la motivación e ilusión que los participantes mostraron durante su desarrollo e implementación ha promovido que desde el Centro Joven se lancen nuevos espacios de colaboración estrecha con la población juvenil, bajo el lema “experiencias de joven a joven”, donde son los propios jóvenes quienes coordinan y promueven las actividades del programa pillaos de cada temporada con el objetivo de contribuir a su desarrollo profesional y su motivación personal, otros participan en el Consejo Red Joven y en el rincón del Consejo, etc. 

Satisfacción en la participación de la actividad:

Todos los jóvenes implicados mostraron su alto grado de satisfacción con la participación en esta iniciativa. Estas son algunas de sus conclusiones

  • Satisfacción personal por poder ofrecer su visión de cómo plantear una campaña con mensajes y lenguajes que ellos atribuyen directamente con su edad (“yo nunca, yo siempre”)
  • Valorar positivamente que todos los aspectos de la campaña (slogan, textos, imágenes, propuestas de guion, etc.) estén sugeridos por ellos
  • Ilusión de ver su imagen en una campaña publicitaria sin ser modelos ni profesionales de la publicidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.
  • Ampliación de conocimientos sobre acciones de voluntariado con compromiso social.
  • Ampliación de su círculo de personas, relaciones sociales. 

Repercusión mediática

La gran repercusión mediática de la campaña en todos los medios de difusión locales ayudó a sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención frente al COVID reforzando positivamente los comportamientos y actitudes de la población juvenil.

Gracias a las redes sociales hemos podido traspasar fronteras y llegar a más población incluso fuera de la ciudad de Albacete. En total, sólo de nuestras redes, hemos conseguido casi 5.000 reproducciones del vídeo y casi 600 likes en el resto de imágenes, sin contar las veces que se ha compartido o que otras entidades como por ejemplo Novaonda, el Ayuntamiento de Albacete, o incluso el INJUVE han publicado nuestra campaña y el impacto que ésta ha tenido en sus redes. 

Bajo coste

La implicación y colaboración de otras áreas municipales y el gran número de personas jóvenes participantes permitió elaborar una campaña de difusión creada por jóvenes con un mínimo coste.