Inicio / Conocenos / Noticia / El Año Europeo de la Juventud marca la agenda del Injuve y las CCAA en 2022

El Año Europeo de la Juventud marca la agenda del Injuve y las CCAA en 2022

20/12/2021

Hoy han tenido lugar las reuniones del Consejo Interterritorial de Juventud y del Consejo Rector de la Agencia Nacional Española de los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

20 diciembre 2021.- La directora general del Injuve, María Teresa Pérez, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud, órgano en el que participan los directores y directoras generales de juventud de las Comunidades Autónomas con un doble objetivo: afianzar la cooperación entre las administraciones autonómica y estatal en lo referente a las políticas públicas de juventud; y poner en marcha acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas jóvenes. En esta reunión han participado también representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Subdirección General de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El encuentro ha girado en torno a la Estrategia Española de Juventud que se pondrá en marcha en 2022, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud que pretende devolver a los jóvenes europeos las perspectivas de un futuro mejor, truncado en muchos casos por el impacto de la pandemia del Covid 19. Así, el objetivo, tanto de la estrategia nacional como de la conmemoración europea, es dar un papel protagonista a los jóvenes como motor de cambio social, es integrar sus prioridades en todos los niveles del proceso de toma de decisiones y es diseñar políticas que den respuesta a sus necesidades y reivindicaciones. En este mismo sentido, en la reunión también se ha expuesto un adelanto de lo que han de ser las líneas fundamentales de la Presidencia Española de la UE en 2023 en materia de juventud.

El balance y las acciones futuras del Carné Joven y del programa Campos Internacionales de Voluntariado han sido otros de los temas abordados.

Posteriormente al Consejo Interterritorial de Juventud, ha tenido lugar la reunión del Consejo Rector de la Agencia Nacional (ANE) para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad para evaluar su desarrollo y preparar la gestión de los mismos en el nuevo marco financiero. En la reunión han participado los directores y directoras generales de juventud de las Comunidades Autónomas y representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El programa Erasmus+: Juventud es un instrumento clave para la construcción de un espacio educativo europeo y para fomentar la cooperación en las políticas de juventud de la UE. Y, por su parte, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar la solidaridad en las sociedades europeas mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades de voluntariado, prácticas y empleo solidario. Por tanto, ambos programas desempeñan un papel central en la implementación y financiación de las actividades del Año Europeo de la Juventud 2022.

Ambas reuniones han puesto de manifiesto que la juventud, siendo uno de los colectivos más vulnerables y más afectados por las crisis de los últimos años y por la pandemia, ha de ser, al mismo tiempo, un factor indispensable de desarrollo y de transformación social.