Inicio / Conocenos / Noticia / Seminario 'Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe'

Seminario 'Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe'

14/10/2015

Los días 13 y 14 de octubre, en El Salvador.

Inauguración del Seminario Internacional Inclusión social y juventud en América

Este seminario, que tiene lugar en El Salvador los días 13 y 14 de octubre, se realiza como cierre del trabajo desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde el año 2013 en el marco del proyecto 'Inclusión social de la juventud en contextos de creciente violencia e inseguridad'. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) han apoyado la implementación de este proyecto. El director general del Injuve, Rubén Urosa, como Presidente del Consejo Directivo de la OIJ, participó ayer en el acto de inauguración.

La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades más igualitarias. La CEPAL plantea que, junto con las persistentes brechas estructurales en los países de la región, existen desigualdades en el desarrollo de capacidades y en el mundo laboral. Si se desea avanzar en el camino de la sostenibilidad con igualdad, esas inequidades, que afectan especialmente a los y las jóvenes, requieren una respuesta. La inclusión social de la juventud posiblemente sea uno de los retos más importantes de los países de América Latina en la actualidad. Ello es así no solo por el número que representan las y los jóvenes en relación con el resto de la población, sino por lo que ello implica en términos de tasas de dependencia, necesidades y problemáticas propias de este período de la vida. Además, en algunos países en particular, una gran parte de quienes pertenecen a este grupo etario está excluida y marginada de los procesos económicos, políticos y sociales que se están llevando a cabo.
 
La inclusión social de la juventud, que se logra principalmente a través de una educación pertinente y de calidad y de un trabajo decente, debe ser una de las prioridades de las políticas sociales de la región. Además, debiera convertirse en políticas públicas que trasciendan cambios de gobierno, y que sean instaladas como un eje permanente en la visión de desarrollo de cada país. La propuesta de la CEPAL es comprender el proceso de inclusión social desde una perspectiva de derechos, considerando, en el análisis y diseño de políticas hacia la juventud, una mirada integral que abarque los ámbitos de educación, trabajo, salud, violencia, participación política, cultura, y de manera transversal una perspectiva de género y de origen étnico-racial, los que serán discutidos en profundidad en el transcurso de este seminario.