Inicio / Convocatorias / Becas / Convocatoria 2022 Tropa y Marinería, 1º ciclo

Convocatoria 2022 Tropa y Marinería, 1º ciclo

Convocatoria tropa y marinería 2022

Periodo de inscripción

Del 13/02/2022 al 24/02/2022

Información

Convocatoria del proceso de selección para cubrir las plazas, con parámetros objetivos de selección, para el acceso de personal nacional y extranjero a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Se ofertan 1.627 plazas, correspondientes al ciclo de selección número 1 y 173 plazas correspondientes al ciclo de selección 1 bis de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II y en el anexo III de la convocatoria.

Del total de estas plazas, las personas extranjeras podrán optar en concurrencia con los españoles a 37 del ciclo 1. Teniendo en cuenta las necesidades del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos, en la publicación de plazas correspondientes al ciclo de selección número 2 se establecerán las especialidades fundamentales y las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa que sea preciso cubrir y, en su caso, a las que las personas extranjeras podrán optar.

Para las plazas del anexo III, que son las correspondientes al ciclo 1 bis, se valorará la posesión de determinados Títulos de Técnico de Grado de Medio de interés para la Defensa.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los méritos y las aptitudes de las personas solicitantes, las preferencias manifestadas y las necesidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Ciclos de selección. El proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del año 2022 mediante el establecimiento de los ciclos de selección, cuyos calendarios se establecen en el apéndice 1 de la convocatoria. Cada uno de estos ciclos comprende el período de tiempo en el que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros docentes militares de formación.

La participación en alguno de los ciclos del proceso de selección de esta convocatoria, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia de la persona aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario del apéndice 1 para cada ciclo de selección.

La cita previa se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa.

Calendario de los ciclos de selección del año 2022:

  • Primero. Desde el día siguiente de la publicación en el BOE hasta el 24 de febrero de 2022.
  • Primero bis. Desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2022.
  • Segundo. Desde el 4 hasta el 18 de julio de 2022.

Convoca

Ministerio de Defensa

Requisitos

Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros, entre otras:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.
  • El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.

Ampliar información de los requisitos en la convocatoria.

Más Información

Para resolver incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso selectivo se han habilitado los teléfonos: 902.432.100 o 91.308.97.98.