Inicio / Convocatorias / Becas / Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

Oposiciones Justicia

Periodo de inscripción

Del 28/01/2020 al 24/02/2020

Información

Se convoca proceso selectivo de acceso libre para cubrir, a través del sistema de concurso-oposición, 1.810 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial (código de cuerpo 030), en base a lo establecido en el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 y en los Reales Decretos 954/2018 y 955/2018, de 27 de julio, por los que se aprueban la oferta de empleo público para el año 2018.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 127 plazas, con la distribución territorial reflejada en el punto 1.1 de la convocatoria, para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Auxilio Judicial y superen las pruebas selectivas.

Los aspirantes que opten por el cupo de reserva para personas con discapacidad no podrán participar por el resto de plazas del sistema general. Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.

Las plazas que queden desiertas en un ámbito territorial no se podrán acumular a otro distinto. No se admitirá la modificación del ámbito territorial elegido una vez presentada la solicitud.

Las bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas.

En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar con los ejercicios, puntuaciones y valoraciones que se especifican en el anexo I-A de la convocatoria.

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia.

Convoca

Ministerio de Justicia

Requisitos

  • Edad: para participar en este proceso selectivo es necesario cumplir todos los requisitos generales señalados en la base novena de las "bases comunes", con la excepción siguiente referida a la edad mínima que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y atendiendo a las funciones atribuidas a este Cuerpo en el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y particularmente a su carácter de agentes de la autoridad, será de 18 años.
  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 17 de junio).
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, a efectos académicos y profesionales o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.