Inicio / Creacionjoven / Noticia / Programa cultural Bosque Real 2022

Programa cultural Bosque Real 2022

23/06/2022

Encuentros en torno a prácticas artísticas contemporáneas en la Casa de Campo y los Jardines del Buen Retiro de Madrid.

Vuelve el programa cultural de Bosque Real 2022, con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), cuyo objetivo es visitar el patrimonio natural y cultural de la ciudad de Madrid, en los enclaves de la Casa de Campo y los Jardines del Buen Retiro.

Bosque Real retomó sus actividades el pasado 1 de mayo en la Casa de Campo, conmemorando el 1 de mayo de 1931, cuando las 1.722 hectáreas de bosque se convirtieron en parque municipal y 300.000 personas accedieron por vez primera a él. Lo hizo con Aparasolada, una pieza site-specific para el Cuartel de los Pinos, propuesta por María Buey González, Lorenzo García-Andrade, Juanito Jones y Maral Kekejian (bwelkeke). En el encuentro se activó una mirada periférica y atenta a algunas de las presencias que se dan o se pueden dar en el pinar, convertido en patio de butacas.

En junio y diciembre se llevarán a cabo varias visitas al Taller de Cantería Municipal de la mano del Institute for Postnatural Studies y el colectivo Real no Real. Es en este lugar, al norte del Puente de los Franceses, donde se encuentra el almacén en el que se han ido guardando piedras, vestigios, reminiscencias de la ciudad, en una especie de museo imposible donde el tiempo salta. La actividad es una invitación a explorar, desmontar, reciclar, a devastar, hacer crecer, sugestionar, a debatir, complejizar, desinstalar la relación entre términos como naturaleza y cultura, ciudad y campo, vivo y muerto o real y no real, artificial, natural, postnatural, y una oportunidad para retratar, desde el sonido, la actualidad de ese lugar que muta a gran velocidad mientras permanece, parece que eternamente.

Las inscripciones para asistir a las visitas junto al Institute for Postnatural Studies se han abierto el miércoles 22 de junio. Los sonidos recogidos y elaborados por el colectivo Real No Real se podrán escuchar en el Taller en una fecha por anunciar en diciembre.

'Materia Blanda, Tiempo profundo'. Institute for Postnatural Studies visita el Taller Municipal de Cantería

Fechas: 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2022. Pases entre las 18:00 y las 22:30 h.

Para participar en la visita es necesario inscribirse previamente en esta web

A esta intervención le seguirán otras citas hasta diciembre de 2022. 

En septiembre, Alejandra Pombo Su proyectará una película rodada a partir de sus visitas a la Casa de Campo, y en octubre Adriana Reyes presentará un proyecto diseñado para el Vivero de Estufas del Retiro. En fechas aún por confirmar, se accederá a la Montaña Artificial, un montículo hueco y cubierto de vegetación, que está siendo digerida por el colectivo VAHO, formado por Paulina Chamorro y Dani Carretero. Por último, las visitas municipales al Monumento a Alfonso XII, un edificio-peana desde donde se goza de unas vistas tan desconocidas como excepcionales, serán complementadas durante algunas semanas del otoño con una intervención que también celebra o revisita la huella imposible de algo que sucedió alrededor del monumento durante muchos años.

El programa Bosque Real 2022 se produce con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), el Área de Educación del Museo Centro de Arte Reina Sofía y la colaboración de la Subdirección General de Parques y Viveros, el Taller de Cantería Municipal de Madrid y el Vivero de Estufas del Retiro.