Inicio / Europa / Noticia / Canarias, candidata a la Capital Europea de la Juventud 2019

Canarias, candidata a la Capital Europea de la Juventud 2019

25/04/2016

Compite con otras doce ciudades que aspiran a conseguir este título. 

Logo de la candidatura canaria

Bajo el lema "Islas Canarias, Olas de Juventud 2019", Canarias y sus islas han presentado su candidatura para poder ser en 2019 la Capital Europea de la Juventud. Este título, otorgado desde 2009 por el European Youth Forum (Consejo Europeo de la Juventud) a una ciudad durante el periodo de un año, da la oportunidad de mostrar a través de un completo programa su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

La propuesta de presentarse surgió en el Pleno constituyente del Consejo de la Juventud de Canarias, donde las entidades miembros valoraron la posibilidad de acometer este proyecto como forma de motivar a los jóvenes y entidades a trabajar en red y poner en valor las políticas de juventud en el archipiélago, a la vez que acercar Europa a su realidad.

La candidatura canaria se fundamenta en ocho objetivos u olas que buscan propiciar un crecimiento inteligente, sostenible e integradorcrecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se articulan en torno a mejoras en el empleo, la participación, la educación, el aprendizaje, la conservación del medio ambiente, la integración, la interculturalidad, el trabajo en red, y las políticas de juventud.

Candidatura apoyada por el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional en la que se manifiesta el apoyo de la Cámara a la candidatura 'Islas Canarias, Olas de juventud 2019' para obtener la Capitalidad Europea de la Juventud. (Diario de sesiones del Pleno del Congreso de los Diputados, 12 de abril de 2016)

Hasta ahora ninguna ciudad española ha conseguido este título. En esta ocasión, se presenta una candidatura liderada por el Consejo de la Juventud de Canarias en la que la capitalidad será para toda Canarias y rotará por las capitales de las siete islas.

Competidores y plazos

Ya se conocen las otras doce ciudades rivales del archipiélago canario para conseguir este título. Se trata de Amiens (Francia), Islas Canarias (España), Derry-Strabane (Irlanda del Norte), Dornbirn (Austria), Galway (Irlanda del Norte), Graz (Austria), Kecskemét (Hungría), Manchester (Inglaterra), Novi Sad (Serbia), Perugia (Italia), Székesfehérvár (Hungría), Trabzon (Turquía), Villach (Austria).

El jurado de la Capital Juvenil compuesto por la sociedad civil de expertos y profesionales en políticas de juventud, representantes del sector privado, de los medios y de las autoridades locales y regionales, seleccionará las cinco ciudades candidatas preseleccionadas, que serán anunciadas el 29 de abril. Después se les pedirá a las cinco candidatas que presenten una solicitud actualizada en octubre. Tras la reunión final del jurado, el ganador del título se dará a conocer en noviembre de 2016, en la Asamblea General del Foro Europeo de la Juventud en Varna, Bulgaria (Capital Europea de la Juventud en 2017).

Más información:

Web de la candidatura canaria