Inicio / Europa / Noticia / Conferencia Juventud y Seguridad de la OSCE

Conferencia Juventud y Seguridad de la OSCE

25/05/2017

Trabajando por y con la juventud para reforzar la seguridad y la cooperación online.

Logo de la Conferencia Juventud y Seguridad de la OSCE

Diez años después del primer Foro de la Juventud que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebró en Madrid, los días 25 y 26 de mayo tendrá lugar en nuestro país, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud del Injuve, una nueva Conferencia sobre Juventud y Seguridad. Este aniversario se convierte así en una oportunidad para revisar los logros alcanzados durante este tiempo y para dialogar con los representantes de los jóvenes.

En 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2250 de Juventud, Paz y Seguridad. Esta resolución reconoce la importancia de los jóvenes y su rol positivo y lanza un mensaje a la comunidad internacional para que se adopten medidas activas para la participación de los jóvenes en la promoción de una cultura de paz y en la prevención y resolución de conflictos.

En los últimos diez años, la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs) ha cambiado de manera drástica la manera en la que los ciudadanos se comunican y perciben el mundo. Las redes sociales son usadas por la juventud para difundir ideas, opiniones e información. Su impacto en la seguridad mundial es difícil de medir, pero su presencia en la vida diaria es ya casi imprescindible. Por ello, es el momento perfecto para sentar las bases de las actuaciones futuras que garanticen la seguridad de estas herramientas. La juventud, en su mayor parte nativa digital, está en una posición privilegiada para ofrecer medidas creativas que refuercen la seguridad en las TICs y aumentar la cooperación entre los miembros de la OSCE.

De esta manera, la Conferencia que tendrá lugar en el Ceulaj, tratará de aclarar el papel que las redes sociales y las plataformas online tienen como canales de promoción de la tolerancia y la no discriminación y cómo la gente joven puede colaborar con la OSCE para promocionar los valores y las misiones de este organismo.

En el Foro participarán jóvenes de entre 18 y 29 años de sesenta países, además de diferentes representantes del ámbito de la seguridad y la juventud de los gobiernos de los países asistentes.

Enlaces internos: