Inicio / Europa / Noticia / ¡Únete al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

¡Únete al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

30/05/2017

Puedes participar durante un periodo comprendido entre dos y doce meses en proyectos de voluntariado o proyectos ocupacionales.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para crear una base jurídica y un presupuesto propios para el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el cual se ejecuta actualmente a través de ocho programas diferentes, cada uno con su propia base jurídica, sus propios objetivos y su propio presupuesto. Una base jurídica autónoma dotará al Cuerpo de un instrumento de financiación global con un conjunto claro de objetivos. Esto ayudará a consolidar el Cuerpo, al aumentar su coherencia, su repercusión y su rentabilidad, y a crear aún más oportunidades para los jóvenes. Cuando puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad en diciembre de 2016, la Comisión se comprometió a presentar una propuesta legislativa en la primavera de 2017.

La Comisión Europea propone fijar el presupuesto global disponible para la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad en 341.500.000 € en precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Esto queda consagrado en la base jurídica y garantizará un presupuesto estable para esta iniciativa durante los próximos tres años. Los costes para las colocaciones varían dependiendo de su duración y del país donde tengan lugar; por ejemplo, para un voluntariado de seis meses la Unión proporcionará entre 3.400 y 6.500 €

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Inscríbete para disfrutar de un voluntariado, un período de prácticas, un aprendizaje o un trabajo de 2 a 12 meses, en los campos de: educación, salud, integración social, asistencia en el suministro de alimentos, construcción de viviendas, recepción de migrantes, apoyo e integración de los migrantes y los refugiados, protección del medio ambiente y prevención de desastres naturales.

Más información:

Comisión Europea. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Portal Europeo de la Juventud. Inscripción