Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / DiscoverEU sigue dando la oportunidad de explorar Europa a los jóvenes

DiscoverEU sigue dando la oportunidad de explorar Europa a los jóvenes

16/01/2019

La Comisión Europea tiene previsto lanzar la próxima ronda de candidaturas en verano de 2019.

DiscoverEU permite a jóvenes de 18 años viajar por Europa

A través de esta iniciativa, la Comisión Europea ofrece a la juventud la oportunidad de conocer el patrimonio y la diversidad cultural de Europa, entrar en contacto con otros jóvenes y explorar su identidad europea.

Este proyecto comenzó en junio de 2018, como resultado de una propuesta de acción preparatoria del Parlamento Europeo, con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018. La primera ronda de solicitudes dio a unos 15.000 jóvenes la oportunidad de viajar por Europa. El éxito fue arrollador. "Es estimulante ver cómo los jóvenes conocen Europa a través de un viaje personal. DiscoverEU les permite planificar sus viajes, compartir sus historias en las redes sociales y hacer nuevos amigos”, ha declarado Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea.

Los viajes seguirán en 2019

Para 2019, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de 16 millones de euros destinados a una nueva edición de DiscoverEU. “En total, casi 180.000 jóvenes de toda Europa han presentado su candidatura durante las dos rondas de 2018. Gracias a esta iniciativa, habremos dado la oportunidad a unos 30.000 jóvenes, hasta ahora, de conocer las culturas y tradiciones europeas y de entrar en contacto con otros viajeros, así como con las comunidades que visitan”, afirmó Navracsics.

Esta segunda edición de DiscoverEU atrajo candidaturas de casi 80.000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 11 de diciembre de 2018. Tras este proceso de candidaturas, 14.536 jóvenes europeos han sido seleccionados (1.092 españoles) sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

Entre los requisitos de DiscoverEU, los jóvenes seleccionados deben, ante todo, tener muchas ganas de pasárselo bien y descubrir nuevas culturas. Además, pueden viajar mínimo un día y hasta un mes, visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea que no sea su país de residencia. Los traslados deben comenzar entre el 15 de abril de 2019 (primera fecha de salida) y el 31 de octubre de 2019 (última fecha de regreso).

Una inversión de 700 millones de euros 

La mayor parte de la aventura se hará en ferrocarril, aunque para dar el mayor acceso posible a todos los lugares, los bonos de viaje también incluirán modos de transporte alternativos como autobuses o ferris. En casos excepcionales, y cuando no existan otros medios de transporte, se autorizarán los viajes en avión. De este modo los jóvenes que vivan en zonas remotas o en islas tienen también la oportunidad de participar.

Para los jóvenes seleccionados (reciben la notificación en el correo elctrónico proporcionado en la solicitud), en el Portal Europeo de la Juventud hay una sección web con información práctica sobre viajes a Europa, donde los participantes pueden encontrar consejos útiles para preparar su aventura.

Recientemente, la Comisión Europea propuso destinar 700 millones de euros a DiscoverEU como parte del futuro programa Erasmus+ en el marco del próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar durante esos siete años.