Inicio / Node / Orientaciones. Manual para combatir el discurso de odio en internet

Orientaciones. Manual para combatir el discurso de odio en internet

Portada del Manual para combatir el discurso de odio en internet a través de la educación en derechos humanos
Abendua, 2018
Manual para combatir el discurso de odio en internet a través de la educación en derechos humanos.
NIPO: 684-18-022-0

El trabajo del Consejo de Europa para la democracia se basa en gran medida en la educación: la educación en las escuelas y la educación como un proceso de aprendizaje permanente de la práctica de la democracia, al igual que en las actividades de aprendizaje no formal. La educación en derechos humanos y la educación para la ciudadanía democrática son una parte integral de lo que tenemos que asegurar para hacer que la democracia sea sostenible.

El discurso del odio es una de las formas más preocupantes de racismo y discriminación que prevalece en toda Europa, y se extiende a través de internet y las redes sociales. El discurso del odio en internet es la punta visible del iceberg de la intolerancia y el etnocentrismo. Los y las jóvenes, como agentes y víctimas del abuso online de los derechos humanos, son partes directamente interesadas. Europa necesita que la juventud cuide y vele por los derechos humanos, el seguro de vida para la democracia.

Orientaciones se publica para apoyar la campaña juvenil del Movimiento No Hate Speech del Consejo de Europa, por los derechos humanos en internet. Orientaciones es útil para los educadores que desean abordar el discurso de odio online desde una perspectiva de derechos humanos, tanto dentro como fuera del sistema educativo formal. El manual está diseñado para trabajar con alumnos de 13 a 18 años, pero las actividades se pueden adaptar a otros rangos de edad.

Esta edición ha sido revisada para incluir más información y actividades sobre la Guía de Derechos Humanos para usuarios de Internet, información actualizada sobre la campaña, y propuestas prácticas de talleres para combatir el discurso de odio, tanto en contextos de educación formal como no formal.

(Puedes ver también la guía resumida contra el discurso de odio en Internet)