Inicio / Node / IV Jornadas Escénicas

IV Jornadas Escénicas

Portada Folleto IV Jornadas Escénicas Injuve 2018
Abendua, 2018

Comisario: Ángel Málaga.

Disponible en papel y online.

NIPO: 684-18-016-0
Depósito legal: M-37267-2018

El 18 de octubre de 2018, nos encontramos en el Teatro Pradillo para compartir una mesa redonda con Begoña Hernández, Elisa Arteta e Iara Solano. Todas asistimos atraídas por el tema propuesto: los procesos escénicos. Con este encuentro, dimos por inauguradas las IV Jornadas Escénicas Injuve 2018, en las que se mostró el trabajo de 8 jóvenes artistas beneficiarias de las Ayudas a la Creación Joven 2017 y que se extendieron hasta el 30 de octubre en diferentes espacios culturales de la ciudad de Madrid.

El Teatro Pradillo fue, además del espacio inaugural, el primer espacio en acoger las dos primeras piezas de las Jornadas.

"Grantaire" de Luciano Muriel, un texto dramático en el que el autor hace una revisión del cinismo moderno y la filosofía nihilista a través del personaje de Grantaire, una de las figuras secundarias de la novela “Los Miserables” de Víctor Hugo, ambientando la acción en el París de 1832. "NODE 0" de José Velasco, una pieza experimental y experiencial, donde el artista pone en juego las ideas de interacción, participación/decisión y ciudadanía. Asistimos a una pieza escénica performativa cuya dramaturgia era el fruto de unos encuentros previos y que funcionaba como experimento, a su vez, sobre los dispositivos planteados: crear un material visual/físico para representar una experiencia espacial y sonora.

En la Sala Amadís, tuvo lugar el encuentro en torno a una mesa que organizó Lucía Díaz-Tejeiro para acercarnos a la obra de Jean Genet "El Funanbulista", pieza que ella misma está dirigiendo, pero en este caso, analizando el texto desde la filosofía y con dos invitadas: Ana Barceló, que dio su visión desde el pensamiento filosófico nihilista y Antoinette Torres, que aportó su punto de vista desde los feminismos racializados sobre el protagonista de la obra de Genet. El Teatro de La Puerta Estrecha participó en las Jornadas acogiendo los talleres de Ignacio de Antonio y Matías Daporta. Cada artista desarrolló un taller relacionado con el proyecto beneficiario de la Ayuda.