Inicio / Noticia / Creado el Comité de Campaña para la Década de Empleo Juvenil

Creado el Comité de Campaña para la Década de Empleo Juvenil

15/06/2015

La Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como objetivo generar un movimiento internacional de reflexión, pensamiento, debate y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo o de búsqueda de empleo estable de millones de jóvenes en el mundo.

El objetivo final de esta Campaña es que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare la Década del Empleo Juvenil como oportunidad y motor de transformación económica y social de las organizaciones y de los países.

El Gobierno de España es consciente de la importancia que tiene para lograr un futuro mejor para los jóvenes hacer frente a los problemas que la integración en el mercado laboral supone para ellos. Es necesario buscar nuevos planteamientos y enfoques para mejorar la actual situación. Además, estos enfoques tienen que ser globales, porque, aunque con diferencias regionales e incluso locales, los jóvenes se enfrentan a problemas comunes en todas las partes del mundo, como son, por ejemplo, una mayor tasa de desempleo que el resto de  la población, una mayor tasa de temporalidad, trabajo a tiempo parcial no deseado y, en general y en muchas ocasiones, peores condiciones laborales y salariales.

Por ello, el Gobierno de España ha decidido apoyar la iniciativa de la Década del Empleo Juvenil, con el objetivo de que su Declaración sea aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el fin de aunar esfuerzos, y mediante este Acuerdo, se va a crear un Comité de Campaña, en el que estén presentes no sólo miembros de la Administración General del Estado, sino también Organizaciones Internacionales, otras administraciones públicas españolas, la sociedad civil y los agentes sociales.

El Comité estará presidido por los titulares del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o personas en quien deleguen con rango de Secretario de Estado.

El Comité para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil tendrá las siguientes funciones:

  • Promover la Declaración de la Década del Empleo Juvenil por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Coordinar las actividades que, para lograr esta Declaración, realicen los miembros del Comité a nivel nacional e internacional.
  • Proponer y coordinar las campañas de difusión y comunicación de la Declaración de la Década del Empleo Juvenil.
  • Fomentar la participación de la sociedad civil en la Declaración de la Década del Empleo Juvenil.