Inicio / Noticia / Día Internacional del Migrante 2013

Día Internacional del Migrante 2013

16/12/2013

Comparte en las redes sociales tu visión sobre los migrantes con #SoyunMigrante.

  • Imprimir
  • Escuchar
Imagen de la ONU, por el Día Internacional del Migrante

Desde el Injuve queremos recordar a todas esas personas, especialmente a las más jóvenes, que cada día se embarcan en una aventura nada fácil: la de dejar atrás sus hogares en busca de un trabajo decente y unas mejores condiciones de vida. Y es que, este miércoles 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una cita con la que se reconoce la gran contribución que millones de emigrantes hacen al desarrollo de los países. Este días es también una llamada de atención para asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades.

Más de 27 millones de jóvenes migrantes

Según los datos de Naciones Unidas, la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo. Se calcula que, en la actualidad, unos 232 millones de personas (la mitad de ellos mujeres) buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo e inmigrantes permanentes.

Los jóvenes, con 27 millones, representan casi un tercio de los migrantes internacionales pues, al tratarse del grupo social con mayor movilidad, protagonizan gran parte de movimientos migratorios anuales. Este fenómeno está aumentando en España y otros países europeos con la actual crisis laboral, y cada vez son más los jóvenes cualificados que han de marcharse ante las dificultades que encuentran para conseguir un empleo acorde a la formación adquirida en la universidad u otros centros de estudios.

Iniciativas para este día

Organizaciones de todo el mundo han puesto en marcha actividades para celebrar este día. Por ejemplo, la ONU ha comenzado una campaña con la que ciudadanos de todo el mundo pueden participar por Internet compartiendo fotos y videos acerca de cómo los migrantes han contribuido. Puedes sumarte a la conversación en Facebook y Twitter usando el hastag #SoyunMigrante. Entre el 13 y el 18 de diciembre tus fotos e historias se presentarán en la página storify.com/un.

El Museo de América, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el portal de Internet 'Migrar es Cultura', un proyecto participativo con el que quiere recoger y mostrar la diversidad y el enriquecimiento cultural que genera la migración. Contempla el pasado, el presente y todos los aspectos de la cultura, desde la gastronomía hasta la música, pasando por las experiencias vitales. Para crear esta otra historia de la migración necesita tu participación en su web migrarescultura.es/.