Inicio / Noticia / Injuve firma un convenio con la LFP para educar a través de este deporte

Injuve firma un convenio con la LFP para educar a través de este deporte

05/03/2015

Proyecto 'Valores para Ganar'.

El director general del INJUVE, Rubén Urosa, y el presidente de la Liga de Fútbo
  • Mediante esta iniciativa se pretende impulsar valores como el respeto, el el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio entre estudiantes de ESO de 11 a 14 años.
  • El director general del Injuve, Rubén Urosa, ha augurado un gran éxito al Programa, como así ha sido en los países iberoamericanos en los que se está desarrollando.

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha firmado hoy un convenio con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) durante la celebración del foro "Fútbol y compromiso social: experiencia iberoamericana", a fin de educar a menores de 11 a 14 años en valores como el respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio, mediante el desarrollo de actitudes, habilidades y aptitudes a través de la práctica del mencionado deporte.
 
El proyecto, denominado "Valores para ganar", pretende visibilizar y reforzar los valores positivos que el fútbol puede aportar a la sociedad y a la construcción de la ciudadanía, algo para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto de las instituciones tanto públicas como privadas y para lo que se ha diseñado un paquete educativo dirigido al ámbito municipal, contexto en el que se materializa la práctica deportiva.

El director general del Injuve, Rubén Urosa, ha calificado de “brillante” el programa, al que ha augurado un "enorme éxito" dado "la sensibilidad que presenta y que ya ha supuesto todo un triunfo en los países iberoamericanos en los que se va a desarrollar una iniciativa similar; en concreto, en Costa Rica, Honduras, Panamá y Uruguay". Porque de lo que no cabe duda es que el deporte une, de ahí la importancia de darle visibilidad".

Precisamente, ha recordado Urosa, es la vertiente social la que desde el Injuve se viene impulsando a través de los programas de emprendimiento juvenil como EmprendeXL -plataforma a la que se puede acceder a través de la dirección emprendexl.es-, que pretende ser una herramienta desde la que compartir ideas, acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores, así como entrar en contacto con fuentes de financiación públicas y privadas para hacerlas realidad.

Otra de las iniciativas es "Inngames", destinada a fomentar  y consolidar la cultura del emprendimiento, la empleabilidad, la formación y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, especialmente en la creación de software en el campo de los videojuegos entre jóvenes que desean emprender. La segunda edición de este programa está prevista que se celebre del 20 al 25 de abril en Málaga.

Entre los principales objetivos de "Valores para ganar" destacan:

  • Promover la práctica del deporte en general, y el fútbol en particular, como un espacio para la educación en valores.
  • Visibilizar el compromiso de las instituciones públicas y privadas en el impulso de programas de educación en valores en el deporte.
  • Facilitar herramientas educativas a los municipios para ser trabajadas desde el deporte.
  • Incorporar la perspectiva de género en el deporte mediante el desarrollo de actividades de co-educación donde chicos y chicas aprendan juntos los valores del deporte y del fútbol.
  • Implicar a los agentes educativos (familias, entrenadores, profesorado de educación física) en la transmisión de valores desde el fútbol.