Inicio / Noticia / Juan Manuel Moreno: “El Gobierno preservará las bases del Estado de Bienestar en estos tiempos difíciles para potenciarlo cuando haya mejor disponibilidad económica”

Juan Manuel Moreno: “El Gobierno preservará las bases del Estado de Bienestar en estos tiempos difíciles para potenciarlo cuando haya mejor disponibilidad económica”

18/07/2012
  • Imprimir
  • Escuchar
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, número dos del Ministerio que dirige Ana Mato, deja claro que las reformas únicamente buscan la sostenibilidad de las políticas y de las conquistas sociales
  • Los Directores Generales de la Secretaría de Estado han participado en este curso que inauguró el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, clausuró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el curso "Un Estado de todos y para todos" y transmitió  el compromiso ineludible del Ministerio de Ana Mato y de todo el Gobierno con la defensa de las bases del Estado de Bienestar, sobre todo en unas circunstancias económicas "difíciles" como las actuales. Las reformas emprendidas sólo persiguen ese objetivo: "Preservaremos las líneas esenciales del modelo para impulsarlo cuando haya una mejor disponibilidad económica".

Durante los pasados lunes y martes acudieron a la UIMP tanto el Secretario de Estado como los Directores Generales del IMSERSO, de Políticas de Apoyo para la Discapacidad, Familia e Infancia, e Igualdad, así como los Delegados del Gobierno contra la Violencia de Género, para el Plan Nacional sobre Drogas y el director del INJUVE.

Tras la apertura a cargo del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cada uno de ellos relató sus políticas, sus iniciativas y actuaciones, y coincidieron en recalcar que si hay contextos en los que las políticas sociales se hacen perentorias, esos son los de adversidad económica y financiera.

Sobre ello habló Juan Manuel Moreno en la clausura del curso, ayer por la tarde. El Gobierno, aseguró, tiene como prioridad irrenunciable mantener los cimientos del Estado de Bienestar frente a dos problemas: uno coyuntural, aunque ya con largo recorrido, que es la crisis económica y social; y el otro, estructural, que es la alta tasa de envejecimiento de la población y la baja de natalidad. En medio de una tesitura como ésta, la apuesta ha de ser la racionalización de los recursos y la búsqueda de su optimización.

Los recursos, sin embargo, no son cuantiosos. "Tenemos que decirlo: la situación económica es difícil”, corroboró el Secretario de Estado para, acto seguido, ofrecer algunos datos: "Los acreedores demandan de España un equilibrio entre ingresos y gastos, pues cerramos el año 2011 con 90.000 millones de déficit".

JUVENTUD

El director del INJUVE, Rubén Urosa, enumeró las líneas fundamentales en las que se basará el Plan de Emancipación Juvenil que se hará realidad el próximo mes de septiembre: facilidades para el acceso a la vivienda, la creación de empleo y la formación son los pilares de esta iniciativa con las que el Instituto quiere ayudar a un sector de la población maltratado por la crisis. También abogó por medidas para el emprendimiento y por la reforma del sistema educativo para superar el alto porcentaje de abandono escolar.

Documentos adjuntos: