Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / España ratifica la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

España ratifica la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

14/06/2007

Es un tratado internacional único que contiene 44 artículos que consagran los derechos de la juventud.

El Congreso de los Diputados de España ratificó, en su sesión del 14 de junio de 2007, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), con la firma de España ya son cuatro los países firmantes que han ratificado, pues ya lo habían hecho Ecuador, Honduras y República Dominicana.

La CIDJ es un tratado internacional único en el mundo que contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad, al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros.

Es el primer texto en materia de Derechos de la Juventud en el mundo y se espera que se transforme en un referente global en materia de Derechos Humanos.
Este tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en Badajoz, beneficia a la población iberoamericana de entre 15 y 24 años de edad.

La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, aprobada los días 10 y 11 de octubre de 2005, es el primer texto de carácter Internacional que dará soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción y fortalecimiento de las potencialidades de la juventud.

En términos de derechos, en primer lugar, la Convención representa un paso adelante en la construcción de un entorno favorable para fomentar y proteger la ciudadanía integral de los jóvenes de Iberoamérica, en su calidad de actores estratégicos del desarrollo. En segundo lugar, conlleva una correlativa obligación de los Estados-Parte de adoptar, progresivamente, decisiones y medidas concretas, en el contexto de los desafíos y retos que plantea el mundo contemporáneo.

Entre los Derechos que la Convención proclama se encuentran, no sólo formulaciones específicas para la Juventud como el Derecho a la Vida, a la Justicia o a la Libertad de Expresión, sino formulaciones expresas del Derecho a la Vivienda o a formular Objeción de Conciencia.