Inicio / Prensa / Noticia / El Instituto de la Juventud abre sus puertas al feminismo

El Instituto de la Juventud abre sus puertas al feminismo

06/03/2020

El Injuve termina su semana feminista con la exposición pública de los diferentes trabajos

Intervención artística de May Pulgarin, dentro de las actividades de la semana feminista organizada por Injuve

Bajo el lema "Las jóvenes ocupan el Injuve" y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha abierto sus puertas al feminismo. Desde el pasado día 2 y hasta hoy 6 de marzo, el Injuve celebra la llamada Semana Feminista con la realización de talleres, intervenciones urbanas, creaciones artísticas y grupos de debate y reflexión. El objetivo es poner las instituciones, en este caso la sede que el organismo tiene en el Paseo de la Castellana, al servicio de colectivos de mujeres jóvenes para que puedan trabajar y preparar la manifestación del 8M que recorrerá las calles de Madrid el próximo domingo con el lema “Con derechos. Sin barreras. Feministas sin fronteras”. En palabras de Mª Teresa Pérez, directora general del Injuve, es importante dejar claro que “frente a los discursos y las actitudes machistas, este gobierno de coalición, decididamente feminista, quiere ampliar y garantizar los derechos de las mujeres y, como no podía ser de otra manera, el Injuve va a estar ahí, porque el Injuve también es feminista”.

Las actividades comenzaron el lunes 2 con una intervención plástica por parte de la artista May Pulgarin. El proyecto de temática feminista, realizado en lonas reutilizadas y microperforadas de diferentes tamaños con spray y pintura plástica, se expondrá en la verja y en la fachada del Injuve en la calle Marqués de Riscal 16 a partir de hoy, viernes 6 de marzo.

Por otra parte, los días 4 y 5 ha tenido lugar la reunión del grupo de trabajo sobre violencia de género, formado por expertas, personal técnico del Injuve y representantes del Consejo de la Juventud de España (CJE), para decidir y diseñar el trabajo que este organismo va a desarrollar en esta materia.

Asimismo, el miércoles 4, un grupo de diez chicas y chicos jóvenes ha estado preparando diferentes materiales con los que acudirán a la manifestación del 8M.

Los colectivos La Liminal y Amecum comenzaron a trabajar ayer jueves y continuarán haciéndolo hoy viernes en una actividad creativa utilizando tejido textil y técnicas de bordado tradicionales cada vez más presentes en el terreno del arte urbano actual con las que cubrirán la sede del Injuve. Esta propuesta artística pretende reconocer trabajos tradicionalmente vinculados con lo femenino y lo doméstico y, por tanto, poco considerados socialmente.

Para terminar, esta tarde se realizará el Chochopower, un taller gratuito dirigido también por May Pulgarin de diseño y creación de máscaras que pretende generar un punto de encuentro y apoyo para interactuar de manera creativa, tomando el arte como herramienta de resistencia. Todas las actividades artísticas han sido comisariadas por la joven creadora Rosalía Jordán.

Con la exposición pública de los diferentes trabajos y obras realizadas se pone fin a esta iniciativa con la que el Injuve ha abierto sus puertas al feminismo en defensa de los derechos de las mujeres en general, y de las jóvenes en particular, demostrando que, como ha declarado su directora general, “juntas somos más fuertes”.