Inicio / Europa / Noticia / Diálogo Estructurado con jóvenes

Diálogo Estructurado con jóvenes

26/07/2016

El pasado fin de semana ha tenido lugar en Madrid una reunión con europarlamentarios.

Participantes en la reunión con europarlamentarios

El Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes europeos en la vida democrática y fomenta el debate para la creación de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones entre jóvenes y responsables de estas políticas.

En todos los países miembros de la Unión Europea se celebran procesos de consultas a los jóvenes, así como espacios de trabajo conjunto entre jóvenes y responsables políticos, como son las conferencias europeas de juventud.

Uno de los instrumentos, en España, para promover la participación ha sido la creación de embajadas para el Diálogo Estructurado constituidas en cada comunidad autónoma que son las encargadas de organizar las consultas en el ámbito local y autonómico.

El pasado fin de semana se celebró el seminario de formación para los integrantes de las embajadas que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Juventud de España (CJE). Durante el seminario se reunieron con los eurodiputados españoles, Ernest Maragall y Pablo Zalba, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con quienes pudieron departir sobre la situación e inquietudes de la juventud española.

La siguiente fase será la celebración de la Consulta nacional del V Ciclo del Diálogo Estructurado que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), ubicado en Mollina (Málaga), durante los días 18 al 20 de agosto.

En esta consulta podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años y trabajadores en el ámbito de la juventud. La fecha de inscripción finaliza el 1 de agosto.