Inicio » Europa » Violencia de género contra las mujeres en la UE

 


Violencia de género contra las mujeres en la UE

01/03/2014

Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA)

Portada del estudio

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha realizado un estudio de escala dentro la UE, respondiendo a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres del Parlamento Europeo, que el Consejo de la UE reiteró en sus Conclusiones sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Este informe -el más completo realizado hasta ahora- es imprescindible para poder formular políticas y acciones sobre el terreno y combatir esta vulneración de los derechos humanos. Y es que, según el documento, se calcula que 13  millones de mujeres en la UE experimentaron violencia física durante los 12 meses previos a  la entrevista de la encuesta. Esta cifra equivale a un 7% de mujeres con edades de entre 18-74 años en la UE.

Puesto que la mayoría de las mujeres no denuncian los hechos y no se sienten animadas a hacerlo por unos sistemas que se suelen considerar como poco comprensivos con su situación, los datos oficiales sobre la justicia penal sólo recogen los pocos casos en que se presenta una denuncia. Aunque algunos Estados miembros e instituciones de investigación han emprendido estudios y otros tipos de investigaciones sobre la violencia contra la mujer, continúa habiendo una falta de datos exhaustivos y comparables en toda la UE en este ámbito, en comparación con otros, como el empleo.

Los resultados de la encuesta de la FRA sobre la violencia contra las mujeres se basan en entrevistas personales realizadas a 42 000 mujeres en los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. La selección de las encuestadas se hizo por muestreo aleatorio. Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades entre los 18 y los 74 años residentes en la UE.

Las entrevistas normalizadas del estudio comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como Internet. Se solicitó a las encuestadas que facilitaran información sobre su experiencia personal de diversas formas de violencia, la frecuencia con la que habían sufrido ciertos tipos de violencia y las consecuencias que la violencia había tenido en sus vidas. La encuesta recopiló también información sobre la presentación o no de denuncia a la policía, y sobre el uso por parte de las mujeres de otros servicios que ofrecen asistencia a las víctimas.

Sumario

Documento imprescindible para poder formular políticas en la UE y combatir esta vulneración de los derechos humanos.