España :: enero 2016 - junio 2017::

V Ciclo de Diálogo Estructurado

V Ciclo de Diálogo Estructurado

¿Qué es?

El Diálogo Estructurado es un proceso que permite a los jóvenes participar en la elaboración de las políticas que les afectan, a través de la cooperación continua entre los representantes de la juventud y los responsables de la elaboración de las políticas. Asimismo, permite a los decisores políticos conocer la opinión y preocupaciones de los jóvenes en temas de relevancia.

El proceso del Diálogo Estructurado implica la realización de consultas regulares a los jóvenes y las organizaciones juveniles, tanto de ámbito local como nacional e internacional, de los  países de la UE.

El proceso se estructura en ciclos de 18 meses en los que se trata un tema de importancia para la juventud y establece las prioridades de las políticas de juventud a nivel europeo.

En cada país de la Unión Europea existe un grupo de trabajo nacional para el Diálogo Estructurado. En España, el Consejo de la Juventud de España y el Injuve son los organismos encargados de liderar el proceso de Diálogo Estructurado.

A nivel europeo este diálogo se realiza en las conferencias europeas de juventud  organizadas por los Estados miembros que ocupan la Presidencia de la UE cada semestre, y durante la Semana Europea de la Juventud.

¿Cómo surge?

El Diálogo Estructurado surge como respuesta a las conclusiones planteadas en el Libro Blanco “Un nuevo impulso para la juventud europea” en el que ya se esboza la importancia de consultar a los jóvenes en los ámbitos políticos que les afectan directamente. En 2005, una Resolución del Consejo de la Unión Europea invitó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar un diálogo estructurado con jóvenes y  organizaciones juveniles, expertos en temas de juventud y responsables de la toma de decisiones en las políticas públicas.

El mayor impulso para su ejecución se dio con el marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018) que se adoptó en 2009, a través de la Resolución del Consejo que reconoce a “los jóvenes como actores clave de la sociedad que deben ser considerados como un recurso importante”. Este marco menciona la importancia de defender el derecho de los jóvenes a involucrarse y participar en la elaboración de las políticas que les afectan a través de una estructura de diálogo permanente entre los decisores políticos, los jóvenes y las organizaciones juveniles.

¿Para qué sirve el Diálogo Estructurado?

En 2009 una resolución adoptada por el Consejo Europeo establecía el reconocimiento explícito de la juventud como agentes clave en la sociedad a la hora de definir las políticas que les afectan.

El elemento base del Diálogo Estructurado es que los y las jóvenes directamente y representadas por las organizaciones juveniles, participen junto con las autoridades políticas en el diseño de las políticas de juventud, o que estas políticas tengan un efecto transversal en el resto. El Diálogo Estructurado con la juventud y las organizaciones juveniles sirve como foro para la reflexión continua y conjunta sobre las prioridades, la implementación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

El Diálogo Estructurado ya ha dado sus primeros frutos, entre otros, la implantación a nivel europeo del Plan de Garantía Juvenil por el que se busca que en cada estado de la Unión Europea se le ofrezca, en un tiempo inferior a los cuatro meses, una oferta formativa o de empleo a todo joven que cumpla determinados requisitos.