España :: 5 y 6 de julio de 2016 ::

Foro Nacional de Juventud OIJ-INJUVE España

Foro Nacional de Juventud OIJ-INJUVE España

Información General

Construyendo un pacto por las Juventudes Iberoamericanas

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrar en octubre de 2016, en Colombia, constituye una oportunidad estratégica de elevar el tema de la juventud al más alto nivel público y político.

En ese escenario, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) asume el compromiso de contribuir a articular las iniciativas de los diferentes sectores sociales y gubernamentales desde un enfoque integral, inclusivo e intergeneracional en torno a programas y políticas en materia de juventudes.

Por ello, se plantea la construcción de un nuevo contrato social en relación a las personas jóvenes, mediante un Pacto por las Juventudes Iberoamericanas. Así, el OIJ en función del mandato de la XXIV Cumbre Iberoamericana que expresaba la voluntad política por el acercamiento activo y participativo de las juventudes en los procesos de toma de decisiones, propone el desarrollo conjunto con las instancias oficiales de juventud en la región de espacios y foros participativos de identificación de políticas y programas que expresarán las opiniones y demandas del colectivo juvenil.

En ese sentido, la realización de Foros Nacionales de Juventud tiene el propósito de convocar jóvenes, procurar su participación efectiva y generar escenarios disruptivos a través de los cuales se pueda llevar a cabo la identificación de problemáticas así como las respectivas propuestas de solución. De esta forma, se consolidarán programas, proyectos e iniciativas que reflejen las realidades y demandas de las y los jóvenes de la región.

De esta forma, el Pacto por las Juventudes Iberoamericanas, se visiona como un conjunto de propuestas en materia de derechos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación, empleo, emprendimiento, participación, innovación y nuevas culturas, que apunte a la promoción de la equidad de oportunidades y a la cohesión social intergeneracional.

La puesta en marcha de los Foros Nacionales de Juventud será también una oportunidad de realizar encuestas cualitativas sobre las expectativas y percepciones de las y los jóvenes respecto a los entornos de socialización, interacción y desarrollo individual, permitiendo que los gobiernos profundicen su conocimiento sobre las dinámicas juveniles que acontecen en su territorio, facilitando la comprensión de entornos de la población juvenil para la formulación y el diseño de políticas públicas de juventud.

Foro Nacional de Juventud OIJ-INJUVE España

  • Madrid acoge los días 5 y 6 de julio de 2016 el primer Foro Nacional Iberoamericano de Juventud.
  • Este foro podrá seguirse en streaming en esta misma web.

METODOLOGÍA

  • El Foro Nacional de Juventud OIJ-INJUVE España se desarrollará en torno a mesas de diálogo, talleres temáticos o laboratorios de ideas y "focus groups".
  • LAS MESAS DE DIÁLOGO establecerán el marco general para el debate, de manera que se generen códigos comunes entre los participantes.
  • LOS LABORATORIOS DE IDEAS tienen como fin la identificación de problemáticas que atañen a los jóvenes y la generación de propuestas de solución de las mismas.
  • Los espacios de debate se alternarán con una MUESTRA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS IMPULSADOS POR JÓVENES en la que podrán exponer sus experiencias y aprendizajes, permitiendo a los participantes dialogar entre ellos y entablar alianzas de futuro.
  • Conseguiremos un conjunto de propuestas para el desarrollo deiniciativas de impacto en los y las jóvenes de Iberomérica.