Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Alcalá de Henares "El Escaparate de la Juve"

Ayto. de Alcalá de Henares "El Escaparate de la Juve"

28/04/2021
Escaparate de la Juve. Escaparate de los ODS

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Escaparate de la Juve es un espacio físico en la fachada de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares. Un proyecto del Taller de Arte Urbano del F.R.A.C. (Centro de Formación, Recursos y Actividades) de la Concejalía de Juventud e Infancia.
Surgió a finales del año 2019 como ventana al exterior de lo que ocurría en la Casa de la Juventud, también como espacio de expresión y comunicación de asociaciones, instituciones y jóvenes de la ciudad para con sus convecinos. Las dimensiones de este espacio son 130 x 150 x 30 cm.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Ser un punto de expresión y visibilización del trabajo de asociaciones, talleres, instituciones y jóvenes de la ciudad. 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

La información y el contenido de estos Escaparates de la Juve están pensados por y para jóvenes, y con la ayuda y coordinación de los miembros del F.R.A.C. se presenta de un modo muy visual, contemplándose aspectos estéticos como manera fundamental de comunicar la información. En ocasiones también desde el Escaparate de la Juve se han celebrado días mundiales o internacionales para visibilizar temas interesantes para la infancia y la juventud de la ciudad.

PARTICIPANTES O PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas a las que va dirigido son fundamentalmente los ciudadanos de Alcalá de Henares, aunque al tener difusión en las redes sociales el círculo de actuación se extiende, teniendo un impacto fuera de la propia ciudad.

METODOLOGÍA

La manera en la que trabajamos dentro del Escaparate de la Juve es la siguiente: Desde el F.R.A.C. proponemos los temas a las asociaciones e instituciones con quien trabajar y, posteriormente, se desarrollan con ellos tanto las ideas como la realización de la propuesta final. Una vez resuelta esta parte, se instala dentro del espacio físico de la Casa de la Juventud y difunde a través del departamento de Comunicación del Ayuntamiento y en las redes sociales de la concejalía de Juventud e Infancia. Por lo general se hace un acto de presentación del resultado final con los implicados en cada propuesta. Durante el confinamiento, el escaparate se convirtió en virtual, creando una plantilla que se difundió en las redes sociales, alumnos y usuarios de la Casa de la Juventud, jóvenes artistas, asociaciones juveniles y entidades y organismos de la ciudad. Los trabajos se recibían por whatsapp o email y posteriormente se publicaban en las redes del F.R.A.C. y en ocasiones especiales también en la web del Ayuntamiento.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

El Escaparate de la Juve en su versión física tiene una periodicidad de dos o tres intervenciones al trimestre. En la versión virtual cabe la posibilidad de realizar algunas propuestas más, ya que el propio entorno y soporte digital nos permite un trabajo más ágil.

RECURSOS HUMANOS

La coordinación y la realización del Escaparate de la Juve la llevan a cabo el personal del F.R.A.C. como parte de su actividad habitual.

RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS

Habitualmente los diseños finales de cada escaparate se terminan de dar forma en los espacios de trabajo con los que cuenta el FRAC de la Concejalía de Juventud e Infancia en la Casa de la Juventud, aunque a veces el diseño nos lo aporta la asociación o institución y nosotros realizamos su montaje en el espacio físico de la Casa de la Juventud. Se cuenta con una pequeña partida de presupuesto para necesidades fungibles que requiera el montaje.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Lo que se pretende con las propuestas del Escaparate de la Juve es, como hemos ido explicando en los apartados anteriores, comunicación, difusión y visibilidad de actividades de interés para las personas de la ciudad, en especial jóvenes y niños, y el impacto que produce cada escaparate es diferente, aunque del feed back que recibimos deducimos que su actividad es bien recibida por la comunidad. 

Además es un proyecto en el que sus dos versiones, la física y la virtual conviven perfectamente y mantienen una coherencia con los objetivos fundamentales que se pretenden.

Los escaparates físicos que se han realizado hasta marzo de 2021 han sido los siguientes:

  • 31 de octubre 2019 “Especial Halloween”. 
  • 19 de noviembre 2019 “Derechos de la Infancia” 30 años - 30 razones de los Derechos de la Infancia, en colaboración con el Taller de Artes Plásticas de la Concejalía de Juventud e Infancia.
  • 1 de diciembre 2019. Día Mundial de la lucha contra el SIDA, nos basamos en el mural de Keith Haring, y en colaboración con el grupo de jóvenes Antenas Informativas del C.I.D.A.J
  • 20 de enero de 2020 “Día escolar de la Paz y no violencia”, en colaboración con alumnos de 4º y 5º de primaria del Colegio Minerva.
  • 8 de marzo de 2020. “Día Internacional de la Mujer” Generación Igualdad, en colaboración con el Colectivo CAJE.
  • 29 de julio de 2020.  Esparate Yo soy Joven, Volvemos a la Juve.
  • 17 de septiembre de 2020. El escaparate de los escaparates virtuales.
  • 18 de octubre de 2020. Drap Art, arte reciclado.
  • 13 de noviembre de 2020.  La noche de los libros, en colaboración con Cultura de la Comunidad de Madrid y la Casa Museo de Cervantes.
  • 3 de diciembre de 2020. El escaparte de los ODS.
  • 21 de enero de 2021. El escaparate de los abrazos.
  • 27 de marzo de 2021. “Día Internacional del Teatro”, en colaboración alumnos Taller de Teatro del F.R.A.C.
  • Desde marzo a junio, el escaparte se convirtió en EL ESCAPATE VIRTUAL DE LA JUVE.
  • 150 escaparates realizados por jóvenes y alumnos de los Talleres del FRAC de la Concejalía de Juventud, por otros Talleres de la Concejalía de Juventud y por asociaciones.
  • 19 escaparates realizados para celebrar días internacionales.
  • 40 escaparates realizados con la Concejalía de Infancia.
  • 5 escaparates realizados para las fiestas de distritos con la Concejalía de Participación.
  • 18 escaparates realizados para dar visibilidad a los ODS. Agenda 2030.
  • 30 escaparates realizados por diseñadores y humoristas gráficos.