Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Andoain "Proyecto Intergeneracional"

Ayto. de Andoain "Proyecto Intergeneracional"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Este proyecto consiste en la realización de un vídeo por parte de los y las jóvenes para las personas mayores que viven en la residencia de ancianos de Andoain en época de pandemia.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Este proyecto se ha llevado a cabo en Andoain el mes de abril del 2020, confinados en casa por el COVID 19. Andoain es un municipio Guipuzcoano de unos 14.600 habitantes y hay una residencia de ancianos llamada San Juan Bautista donde viven 97 ancianos y ancianas. En ese momento las personas mayores que vivían en las residencias de ancianos sufrían mucho, no podían ver a familiares y amigos y se podían sentirse solos y olvidados. Por lo que pensamos que sería muy positivo que los y las jóvenes harían algo para animarles: un vídeo dónde cada joven mostrara una habilidad (cantar, recitar poemas, tocar un instrumento...).

Hay que citar que la Oficina de Información Juvenil de Andoain se encuentra situada en el Local para Jóvenes municipal por lo que tenemos una estrecha relación con la juventud.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Dar a conocer la realidad que viven los ancianos en la pandemia
  • Concienciar a la juventud de las situaciones que viven las personas mayores
  • Fomentar la participación de los y las jóvenes.
  • Conseguir que cada joven demuestre su habilidad
  • Conseguir que se impliquen realizando vídeos

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Este proyecto trabaja el área de la participación ciudadana, teniendo en cuenta a las personas mayores que viven en la residencia de ancianos.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas que han participado han sido 11 jóvenes entre 16 y 17 años, pero ha repercutido en 97 ancianos y ancianas que viven en la residencia de Andoain.

METODOLOGÍA

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el mes de abril. La primera semana de abril contactamos con la dinamizadora de la residencia de ancianos y con los y las jóvenes. Durante las dos semanas siguientes los y las jóvenes fueron grabando sus vídeos y nos los mandaron. Por último, la última semana juntamos todos los vídeos y mandamos el vídeo a la residencia. Esta semana visualizaron el vídeo las personas mayores de la residencia en grupos pequeños.

RECURSOS HUMANOS

La responsable de la Oficina de Información Juvenil y un informático han sido quienes han realizado este proyecto.

RECURSOS MATERIALES

En cuanto a los recursos materiales, lo que hemos necesitado han sido dos ordenadores porque el proyecto se ha llevado a cabo virtualmente. También hemos utilizado el móvil para contactar con los y las jóvenes.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El resultado de este proyecto ha sido positivo porque se ha conseguido que participen y se impliquen 11 jóvenes. Según la dinamizadora de la residencia, la acogida que ha tenido el vídeo entre las personas mayores ha sido muy bueno y lo han valorado mucho.