Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Campo de Criptana "Capsulas informativas: Campañas"

Ayto. de Campo de Criptana "Capsulas informativas: Campañas"

28/04/2021
Cartel Campañas Jóvenes y Europa

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Desde CIJ Criptana a través de CAPSULAS INFORMATIVAS: CAMPAÑAS junto con nuestros Corresponsales Juveniles difundimos toda la información de interés para nuestros jóvenes. La información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, pero adquiere una relevancia especial cuando se trata de nuestra juventud, ya que atraviesan una etapa de la vida en la que se toman decisiones que más afectan a su futuro. Conseguir que los jóvenes de Campo de Criptana tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de jóvenes existentes en nuestra sociedad. Cumplir con estos dos objetivos constituye la razón de ser de los Servicios de Información Juvenil (SIJ).

Los estudios sobre fuentes informativas de los jóvenes ponen de manifiesto que éstos prefieren y dan mayor credibilidad a las informaciones que reciben a través de la comunicación interpersonal, especialmente cuando el transmisor es otro joven. La figura del corresponsal es la pieza clave del proyecto. Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre los corresponsales y el SIJ, en un doble proceso de circulación de la información: acercan la información juvenil a los jóvenes usuarios y proporcionan al SIJ la información que generan los propios jóvenes a través de nuestras campañas informativas.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS.

La figura del Corresponsal Juvenil es la pieza clave del proyecto de corresponsalías juveniles en los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria de Campo de Criptana.

La descentralización de la información a través de los Corresponsales Juveniles en los Centros de Enseñanza Secundaria permite una conexión directa entre los corresponsales y el Centro Joven, acercan la información a los compañeros y de esta manera favorece la maduración personal y la participación ciudadana, fomentando una educación en valores para aprender a aprender, pensar y desarrollar el espíritu crítico. Y también proporcionan la información que generan los propios jóvenes.

Son jóvenes estudiantes que, de forma voluntaria, se encargan de informar a los jóvenes de sus centros de las convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar a través de paneles informativos. También tienen otra función principal, que es la de detectar, recopilar y transmitir las demandas y necesidades de la juventud.

OBJETIVOS (general y especÍfico, en su caso)

  • Concienciar a la juventud de la existencia del servicio y de las posibilidades que éste les puede brindar.
  • Promover la igualdad de oportunidades para todas las personas jóvenes mediante el acceso a un servicio permanente de información, asesoramiento y documentación gratuito sobre los temas y asuntos que afectan a su vida cotidiana, que sirva a sus propósitos personales y favorezca el acceso a las diferentes oportunidades sociales.
  • Acoger, apoyar y fomentar la iniciativa y participación juvenil.
  • Fomentar y apoyar el asociacionismo juvenil.
  • Ofrecer alternativas saludables y no consumistas de ocio y tiempo libre para la juventud.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Información juvenil, asesoramiento, movilidad internacional, ocio y tiempo libre, género, participación y ciudadanía, medioambiente; etc.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Los jóvenes de nuestra localidad a partir de 14 años hasta los 30 años de edad.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de todas las actividades que llevamos a cabo empleamos una metodología comunitaria, basada en la participación (no sólo en la ejecución de las actividades, sino también en su planificación) y en el aprovechamiento de recursos disponibles.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Campaña Carné Joven Europeo - Diciembre
  • Campaña ODS - Día Europeo de la información Juvenil - Abril
  • Campaña Jóvenes y Europa
    • Semana Europea de la Juventud - Mayo
    • Time to Move - Octubre
  • Campaña Juventud Violeta - Diciembre/Enero

RECURSOS HUMANOS

  • Coordinadora del Área de Juventud e Infancia.
  • Técnico de Juventud

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

El Centro Joven está perfectamente habilitado para poder llevar a cabo todo tipo de formación.