Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Castro del Río "La Casa de la Juventud como centro generador de biodiversidad"

Ayto. de Castro del Río "La Casa de la Juventud como centro generador de biodiversidad"

28/04/2021
Cartel de la actividad Casa juventud primilla

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Este proyecto aúna acciones de voluntariado y acciones formativas de carácter ambiental, realizadas principalmente por jóvenes entre 18 y 30 años, aunque participan también personas de otras edades. La recuperación del cernícalo primilla es el eje vertebrador de esta experiencia. Se realizan también otras actividades para favorecer a otras especies y educar en la conservación de la naturaleza. Se desarrolla desde el año 2018. Se presenta a continuación el proyecto para 2021. Se anexa memoria del año anterior.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

La disminución de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni) que se ha observado en Castro del Río (Córdoba), posiblemente desencadenada por los cambios que ha sufrido el uso de los suelos de la campiña en las últimas décadas, la intensificación de los cultivos y las obras de restauración y rehabilitación de diferentes edificios antiguos en la localidad, que servían de cazaderos y sustratos para la nidificación de la especie, justifica la realización de este proyecto. Tanto es así, que la población de esta ave en Castro del Río ha pasado de ser de unas 75 parejas entre los años 2000-2010 a 32 parejas en el año 2013, y a 20 parejas en la actualidad.
Esta drástica disminución hace necesario el reforzamiento y la recuperación de la población nidificante de cernícalo primilla (Falco naumanni) en el municipio de Castro del Río. Además, las especies de aves migratorias constituyen un patrimonio común y la protección eficaz de estas aves establece una acción medioambiental trasfronteriza de suma importancia, tal y como recoge la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.
Con este proyecto se pretende el reforzamiento de las poblaciones mediante la suelta de pollos de la especie utilizando el sistema de crianza campestre o técnica de “hacking” y la instalación de nidales en la Casa de la Juventud. 
Otras actividades paralelas como la recogida de pollos de vencejo que debido al calor caen al suelo durante los meses de junio y julio, las repoblaciones con especies autóctonas, la construcción de cajas-nido o el taller de jóvenes científicos se incluyen en este proyecto.

OBJETIVOS (generaly específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Concienciar a la población de Castro del Río de la importancia de la conservación de las aves, mamíferos insectívoros y de la vegetación autóctona, así como de la importancia de su contribución a mitigar el cambio climático. 
    • Concienciar a la población de Castro del Río de los efectos del uso de contaminantes químicos de uso doméstico y agrícola, así como de la contaminación por plásticos u otros materiales no biodegradables abandonados en la naturaleza.
  • Objetivos específicos: 
    • Reforzar la población de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) y diferentes especies de murciélago en el casco urbano de Castro del Río (Córdoba), adecuando lugares para anidamiento y facilitando la incorporación de nuevos individuos de Cernícalo Primilla mediante la técnica de hacking.
    • Recoger los pollos vencejo común y pálido caídos de los nidos y criarlos a mano para su posterior liberación al medio natural.
    • Reforestar zonas urbanas degradadas con especies autóctonas de manera participativa.
    • Establecer un equilibrio entre el patrimonio natural e histórico, permitiendo así la coexistencia de las construcciones y la fauna, favoreciendo la biodiversidad.
    • Conocer y habilitar lugares de nidificación para el Vencejo Común (Apus apus) y Vencejo Pálido (Apus pallidus).
    • Habilitar lugares de refugio para aves urbanas invernantes.
    • Acercar el apasionante mundo de la naturaleza y los valores paisajísticos de la provincia de Córdoba a la población de Castro del Río y Llano del Espinar.
    • Formar al voluntariado ambiental como alternativa de empleo.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

  • Número de voluntarios y voluntarias jóvenes que participan en el proyecto de hacking de cernícalo primilla: 6.
  • Número de voluntarios y voluntarias de otras edades que participan en el proyecto de hacking de cernícalo primilla: 5.
  • Número  de voluntarios y voluntarias jóvenes que participan en la actividad de los vencejos: 7.
  • Alumnado de Taller Jóvenes científicos: 15.
  • Número de participantes Actividad 4: 150.

METODOLOGÍA

Metodología de actuación diaria en el “hacking” de Cernícalo primilla:

Es preciso definir todas las tareas diarias para llevar a cabo correctamente la alimentación de los pollos y el correcto manejo del material. Para ello, se harán turnos con el voluntariado participante en el proyecto.

Horario de encuentro:
  • Tanto alguno de los responsables del trabajo como los y las voluntarias se reunirán cada día en la Casa de la Juventud, donde se realiza el “hacking”.
  • Los turnos con los voluntarios se harán de 2 personas, en horario de 20 h-21:30 h de cada día. Estos serán acompañados siempre por algún responsable del trabajo que será el encargado de abrir las instalaciones donde se encontraran los cajones de “hacking” y el almacén del alimento. Deben portar mascarilla FFP2 y guantes desechables.
Preparación del alimento:
  • Es importante preparar el alimento el día anterior al que va a ser suministrado, dado que si son presas muertas se encontrarán congelas y es preciso esperar a la total descongelación de las mismas antes de proceder a suministrárselas a los pollos de cernícalo. 
  • Una vez tenemos el alimento descongelado este se troceará en función del siguiente criterio:
    • Si son presas muertas:
      • Ratones: el procesado se realizará desgarrando un poco la piel del ratón, para que resulte algo más atractiva al ave.
      • Pollitos de gallina: para la alimentación con pollos se realizará previamente la extracción del saco vitelino, para evitar posibles infecciones.
    • Si son presas vivas como es el caso de los saltamontes y los grillos no es necesaria la preparación previa.
  • Las proporciones que aproximadamente se seguirán y se tomarán como referencia para preparar el alimento del día siguiente (Tabla 1). Como dato orientativo, la cantidad de alimento aportada debe oscilar entre los 35-40 gr/pollo/día.

Tipo de alimento

Unidades/pollo

Ratón

1

Pollitos de gallina

1,5

Saltamontes

2-6

Grillos

3-7

Tabla 1. Relación unidades de alimento por pollo alimentado.

NOTA: estos valores son orientativos. El peso variará en función del tamaño de la presa.

Preparación del agua:

El agua se tomará de la Casa de la Cultura y Juventud. Esta no es necesario cambiarla completamente o reemplazarla todos los días, pero si es preciso que siempre se mantengan los bebederos llenos, para la correcta hidratación de los pollos.

Metodología para el Vencejo común:

Durante los meses de junio y julio se recorrerán las calles con nidos previamente detectados por el voluntariado para la recogida de pollos caídos. Estos serán alimentados con insectos (tenebrios y grillos) hasta el momento óptimo de su suelta.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

"La biodiversidad es esencial para el desarrollo de la vida, clave para mantener nuestro bienestar y una oportunidad para la generación de economía y empleo”.
(Sonia Castañeda, Directora de Fundación Biodiversidad)

Actividad 1. Hacking de cernícalo primilla:

Esta actividad consiste en la liberación de pollos de Cernícalo Primilla caídos de nidos de la localidad o procedentes de Centro de Recuperación de los Villares. Esta técnica de liberación se realiza en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde se ha habilitado un primillar para crear ambiente de colonia. Existe una pareja irrecuperable cedida por la Junta de Andalucía  para crear ambiente de colonia para los pollos a liberar. Se desarrollará desde  febrero a agosto.

Actividad 2. Voluntariado en torno al vencejo:

El voluntariado recorrerá las calles de Castro del Río durante los meses de junio y julio para localizar pollos de vencejos caídos de nidos. Se crían aportándoles insectos (tenebrios y grillos). Cuando alcanza la madurez para volar son liberados. Los mismos voluntarios se encargan de la alimentación e hidratación cada dos horas.

Actividad 3. Taller de Jóvenes Científicos:

Durante los meses julio y agosto se desarrollará un taller para 15 personas jóvenes entre 8 y 14 años en la Casa de la Juventud.

Implementación y fases:

Cada sesión tendrá una duración de tres horas. Estas sesiones no están descritas por orden cronológico dado que dependen de la meteorología para su desarrollo: 

  • 1ª sesión: Investigamos nuestro entorno: Las huertas, el río, la ciudad y el parque. ¿Quiénes son los animales insectívoros? ¿Qué ocurre con sus poblaciones? ¿Por qué son importantes? ¿Qué podemos hacer para protegerlos?  Las aves y los murciélagos. La importancia ecológica de estos para combatir las plagas.
  • 2ª sesión: Observación de las colonias de cría de avión común y vencejo. Las cajas nido. Materiales ecológicos: corcho y mortero de cal. 
  • 3ª sesión: Sendero ornitológico en el río Guadajoz. Construcción de las cajas nido: ¿Qué características tiene que tener una caja nido? ¿Dónde colocamos nuestras cajas?
  • 4ª sesión: Visita al Centro de Investigación Zoo de Córdoba. La importancia de los zoológicos en la protección e investigación de la fauna salvaje.
  • 5ª sesión: Visita al Real Jardín Botánico. 
  • 6ª sesión: Censo de nidificación de avión común y vencejo. 
  • 7ª sesión: Visita al Museo Arqueológico. La ciencia en las intervenciones arqueológicas. Palinología en el fechado de restos arqueológicos.
  • 8ª sesión: Limpieza de los márgenes del Río Guadajoz. Clasificación de la basuraleza para su reciclado.
  • 9ª sesión: Informe sobre el censo. Mapa de nidos. Cajas nido. 
  • 10ª sesión: Reforestación participativa. El alumnado participará en una reforestación con especies autóctonas que aporta el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba en el espacio degradado (antiguo vertedero de escombros) conocido como las Torronteras, espacio de reunión de jóvenes. 
  • 11ª sesión: Visita Museo Etnográfico Real Jardín Botánico.
  • 12ª sesión: Construcción de cajas nido.
  • 13ª sesión: Construcción de cajas nido.
  • 14ª sesión: Construcción de cajas nido.
  • 15ª sesión: Colocación de cajas nido. Una vez tengamos las cajas nido construida, con la ayuda de técnicos del ayuntamiento, procederíamos a la colocación en la fecha que sea más conveniente para favorecer el refugio y la reproducción de las distintas especies.

Actividad 4: Conocer los valores paisajísticos de la provincia de Córdoba.

Se ofertará un autobús en cada una de las rutas descritas a continuación dentro del programa Paisajes con Historia. Estas rutas se realizarán durante el otoño y se ofertará a toda la población de la localidad. Las rutas elegidas son: 

  • Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña.
  • Ruta de Mohíno a Algallarín en Adamuz.
  • Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella.
  • Ruta de los Lagares de Moriles.

RECURSOS HUMANOS

  • Un responsable del proyecto.
  • Dos monitores/as para el taller de jóvenes científicos.
  • Dieciocho personas voluntarias.
  • Dos monitores/as para la actividad 4.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Juventud exceptuando las que son en espacios abiertos. Se adquirirá el alimento para la cría de los pollos de Cernícalo Primilla y Vencejo. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Pretendemos incorporar entre 10 y 15 pollos de Cernícalo Primilla mediante la técnica de hacking a la población local. La alimentación de estos pollos se desarrollará por personal voluntario de Ecologistas en Acción Castro del Río y otras personas voluntarias de la localidad. El marcaje para su distinción con anillas de PVC se realizará por personal voluntario de la Asociación de Anillamiento Científico EPOPS.
Con la instalación de cajas-nido para pretendemos habilitar lugares de nidificación a esta especie que lo hace en oquedades, bajo teja o en huecos de árboles y que, debido a obras de reparación de tejados o sustitución de la teja árabe, han perdido su lugar de anidamiento. 

Pretendemos acercar nuestro proyecto a la población de la localidad, así como transmitir la importancia de la conservación de las aves insectívoras, la afección por el cambio climático y la desaparición de su alimento por el uso indiscriminado de pesticidas en la agricultura. Estas cajas anidaderas son aprovechadas en invierno por otras especies como colirrojos, carboneros, gorriones. 

Pretendemos formar al voluntariado participante como alternativa de empleo en un futuro.

Pretendemos acercar los valores naturales de la provincia a la población local. Esperamos la participación de aproximadamente 150 personas en la Actividad 4.

Documentos adjuntos: