Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Logroño "Experiencia de la Viajateca"

Ayto. de Logroño "Experiencia de la Viajateca"

28/04/2021
Experiencia de la Viajateca

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

EXPERIENCIAS DE LA VIAJATECA

Viajar, conocer otras culturas, vivir experiencias en realidades diferentes a las que nos rodean, es una actividad no solo saludable sino necesaria a cualquier edad y altamente recomendable desde el punto de vista de los más jóvenes. 

Así en el año 2001, decidimos embarcarnos en este proyecto donde se incluyen exposiciones, tertulias viajeras, talleres de fotografía de viajes, de cocina internacional, préstamo de guías de viaje y literatura viajera... todo dedicado a fomentar el conocimiento de otras culturas y el desarrollo de una mentalidad más abierta y tolerante entre los jóvenes 

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Compartir experiencias de viaje y conocer otras formas de vida
  • Dar a conocer la Viajateca y el Servicio de Información Juvenil.
  • Fomentar los viajes como una forma creativa de ocupar el tiempo de ocio que favorece el enriquecimiento. El objetivo principal es dar la oportunidad a los autores de las fotografías de contarnos su experiencia, así como la posibilidad de que los asistentes puedan conocer estos destinos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES 

Aunque la primera área de interés de la información juvenil sea el asesoramiento, también uno nuestros ámbitos es la realización de actividades dirigidas y participadas por jóvenes. El mundo de los viajes y compartir estas experiencias es tremendamente enriquecedor, para favorecer el crecimiento personal, el conocimiento de otras realidades y a la postre conformar una comunidad más cohesionada y culta sin miedos preconcebidos.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de la ciudad de Logroño y alrededores entre 18 y 35 años que quieran contar su experiencia vital en un destino foráneo, alejado de los circuitos turísticos al uso. Desde viajes iniciáticos a proyectos de voluntariado, cooperación, etc...

También se amplía a la participación de  ilustres y contrastados viajeros que comparten sus experiencias sirviendo de acicate para los jóvenes como Alvaro Neil “Biciclown”, Rafa Ocón y Noe Escalera, Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, Xavier Ares, Ana María Briongos, Xavier Moret, Ramón Portilla, Iosu López, la Familia Zapp, ó Ander Izaguirre.

METODOLOGÍA 

Durante el año se recogen propuestas de viajeros que quieran participar, asignándoles mes para exponer y ofreciéndoles la posibilidad de “contar” su viaje. En ocasiones se buscan viajeros contrastados, para períodos especiales como el verano o la Navidad. 

En los días previos se difunde la actividad por todos los medios para que el impacto, el día de la tertulia viajera, sea el mayor posible.

El día señalado se procede al montaje de la pantalla, el proyector y la sala se acondiciona a primera hora del día para el desarrollo posterior de la actividad (normalmente a las 20:15 h.)

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Programación trimestral de La Gota de Leche
  • Periódico municipal De Buena Fuente
  • Envío de notas de prensa a diferentes medios
  • Sección Viajateca en la Web de Infojoven (119275 visitas en la web)
  • Banner en portada de la web con cada experiencia viajera
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram. (logronojoven)
  • Banner Web municipal logroño.es

RECURSOS HUMANOS

  • Personal del Servicio de Información juvenil.- Trabajo previo (contacto con posibles participantes) Ampliación de fotografías y elaboración del cartel que sirve de difusión de la actividad a través de la página web y RRSS, envío nota de prensa a medios de comunicación. Coordinación de la actividad con técnicos municipales del Ayuntamiento de Logroño.
  • Servicios Auxiliares.- Montaje y desmontaje de las fotografías de la exposición y asistencia técnico el día de la Tertulia viajera, adecuando el espacio
  • Servicio de Reprografía.- imagen de la Experiencia viajera y cartelería

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Sala acondicionada para el público asistente, pantalla, proyector, ordenador, equipo de sonido, micrófono. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Mucho, variados y diferentes,  han sido los destinos que hemos visitado a través de las Experiencias de la Viajateca. Los viajeros, la gran mayoría de las veces jóvenes, relatan viajes diferentes, en ocasiones viajes que recorren continentes enteros. Cuentan su experiencia de viaje, de inmersión en las diferentes culturas, de lo que esperaban encontrar y de lo que han encontrado. 

Hemos aprendido a ver cómo viven en otras culturas tan lejanas de la nuestra y otras que aunque estén más cerca también son diferentes. 

Es un programa con gran aceptación por parte de las personas que asisten cada mes a las tertulias viajeras y por supuesto a visitar las exposiciones de fotografías de cada destino.