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Ayto. de Xàtiva "Estima'm bé"

28/04/2021
Estima´m Bé

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Este proyecto de prevención tiene carácter universal y está orientado a intervenir con los y las adolescentes de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Xàtiva. El programa incluye también las directrices para llevar a cabo dos formas de evaluación, de proceso y de resultados.

El término dating violence (violencia en parejas jóvenes) hace referencia a la violencia que tiene lugar en las relaciones románticas en las cuales no hay convivencia. Makepeace fue el primero en señalar la elevada prevalencia de agresiones en este tipo de relaciones.

A partir de aquí, la investigación en este campo específico ha experimentado un enorme desarrollo y se ha centrado de manera especial en los y las adolescentes, porque este periodo es clave de cara a la prevención. Modificar los factores de riesgo, antes de que la violencia haga su aparición, o detectar el problema en sus inicios es mucho más fácil cuando se trabaja con adolescentes.

Desde los primeros estudios con adolescentes, la investigación ha centrado parte de su esfuerzo a analizar los factores de riesgo y protección sobre los cuales es posible intervenir y las consecuencias de este tipo de violencia. En este sentido, la evidencia indica que estas agresiones pueden tener importantes consecuencias sobre su salud y desarrollo.

En definitiva, nos enfrentamos a un problema que afecta al bienestar presente y futuro de un número importante de adolescentes. De aquí, que sea necesario el diseño de programas de intervención temprana.

¿Por qué intervenir en la adolescencia? Dada la elevada prevalencia de este tipo de violencia entre los adolescentes y la potencial gravedad de sus consecuencias, resulta imprescindible formarlos/las para que mantengan relaciones de pareja saludables y eliminen la violencia de sus relaciones. Además, la adolescencia es una ventana de oportunidades para la prevención, puesto que los y las adolescentes empiezan a manifestar interés por las relaciones románticas y la mayoría no ha experimentado incluso este tipo de relaciones. Es importante intervenir en la adolescencia, al ser en esta etapa cuando se desarrollan actitudes y creencias sobre las relaciones interpersonales y el abuso de poder. Más concretamente, la introducción de contenidos específicos sobre las relaciones de pareja saludables tiene una ventana óptima, aproximadamente entre los 12 y los 13 años.

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de violencia en las parejas adolescentes. Algunos de estos factores son considerados especialmente relevantes para la intervención, este es el caso de las actitudes hacia la violencia, de las estrategias de resolución de conflictos y de ciertos indicadores de disfuncionalidad en las relaciones.

La aceptación de la violencia permite su justificación y hace más probable su utilización como manera de resolver conflictos o afrontar situaciones estresantes. Durante la adolescencia, el grupo de iguales ejerce una enorme influencia. Contar con amigos y amigas que toleran las agresiones en las relaciones de pareja predice su uso. De aquí, la importancia de desarrollar competencias en los y las adolescentes que les permitan valorar de manera crítica las características de las relaciones no igualitarias y violentas.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • El objetivo general del proyecto es reducir la tolerancia de los y las adolescentes hacia las agresiones en las relaciones de pareja y favorecer el aprendizaje de estrategias de resolución pacífica de conflictos.
  • Los objetivos específicos son los siguientes:
    1. Modificar las actitudes de la adolescencia, reduciendo su tolerancia hacia diferentes formas de violencia en las relaciones de pareja.
    2. Formar a los y las adolescentes en el reconocimiento de dinámicas disfuncionales en las relaciones de pareja, así como en los mitos románticos.
    3. Formar a los y las adolescentes en habilidades de resolución de conflictos que prevengan el uso de la violencia en sus relaciones de pareja.
    4. Involucrar y capacitar el colectivo adolescente como elemento de protección entre iguales.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Resulta imprescindible formar a los y las adolescentes para que mantengan relaciones de pareja saludables y eliminan la violencia de sus relaciones.

Actualmente, gran parte de la influencia que reciben los y las adolescentes se produce a través de las redes sociales. Los y las adolescentes expresan y viven sus relaciones en las redes sociales, de tal manera que, en ocasiones, una relación no se considera oficial hasta que no es confirmada en la red. Las redes facilitan la comunicación interpersonal, configurando un espacio que permite seguir las relaciones entre los grupos de iguales sin el control familiar. Estas interacciones, pueden dar lugar a celos patológicos, intentos de control y dominio, acoso o de humillación pública. Estas manifestaciones indican el establecimiento de relaciones no igualitarias que pueden llegar a desembocar en manifestaciones de violencia psicológica.

Las redes sociales son una vía de socialización, que se mantiene relativamente al margen de la supervisión parental. A través de ellas, los y las adolescentes aprenden qué es “normal” o “correcto” y que no lo es. Sin embargo, los criterios de “normalidad” en la red no siempre coinciden con los valores de respecto a la integridad y a la libertad de las personas.

Además, los datos confirman la existencia de diferencias de género en la percepción, significado o importancia que chicas y chicos atribuyen al mismo comportamiento en las redes. Por ejemplo, ejercer conductas de control como denominar varias veces en el día, suele ser interpretado por las chicas como una demostración de afecto; mientras que los chicos tienden a considerarlo una forma de control. Esto indica la necesidad de formar a los y las adolescentes en el reconocimiento de dinámicas disfuncionales en la pareja, así como en estrategias para afrontar las discrepancias y conflictos.

La falta de habilidades para resolver conflictos. Al margen de las actitudes que justifican la violencia, los y las adolescentes suelen carecer de la madurez emocional y de las habilidades necesarias para resolver sus conflictos de manera constructiva. El fracaso en la hora de satisfacer la necesidad de intimidad, las conductas de control, la preocupación por el abandono, los celos o las transgresiones son algunos de los motivos de conflicto más frecuentes en estas edades. Los estilos inadecuados de resolución de conflictos facilitan el abuso emocional y la escalada de agresiones. En este sentido, la aparición de la violencia es más probable en aquellas parejas que presentan mayor nivel de conflictividad y estrategias inadecuadas para hacer frente a las mismas. En cambio, la resolución constructiva de los conflictos favorece el desarrollo de relaciones saludables, y permite afrontar en mejores condiciones tanto las desavenencias como los acontecimientos críticos como pueden ser la infidelidad o la ruptura.

Por eso, es necesario que adquieran conocimientos sobre las características de la violencia, los primeros signos de advertencia y las concepciones erróneas que relacionen amor y violencia.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Estima’m bé es un programa dirigido al conjunto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, desde primero a cuarto curso. Esto nos sitúa en la franja de edad que va desde los 12 hasta los 16, aproximadamente; y supone intervenir desde el comienzo de la adolescencia temprana hasta el inicio de la adolescencia tardía.

El programa ha sido diseñado para implementarse de manera universal, es decir, para intervenir con todo el alumnado. Por otro lado, aunque está orientado a intervenir antes de que aparezca el problema (prevención primaria), en esta franja de edad es muy probable encontrar adolescentes que ya se han visto implicados en algún episodio de agresión. En este sentido, el programa también pretende ayudarlos a reconocer diferentes dinámicas disfuncionales y a salir de ellas (prevención secundaria).

METODOLOGÍA

1. Desarrollar sesiones formativas y de sensibilización para poder mejorar el conocimiento hacia esta problemática social:

Talleres en los que se trabajará sobre conceptos clave; igualdad, violencia de género, estereotipos de género... y se dará información sobre indicadores de detección y prevención respecto de la red de recursos existente.

2. Desarrollar acciones de sensibilización dirigidas al alumnado de secundaria:

Se realizará un taller en cada clase, con una metodología participativa y activa se fomenta la reflexión y el debate de grupo hacia los mitos que justifican la violencia machista a la pareja y las actitudes de control que se dan en las relaciones y que se confunden con la idea del amor.

3. Crear espacios de reflexión, capacitación y debate hacia esta problemática con las familias del alumnado de secundaria:

La Agente de Igualdad Municipal impartirá una charla y debate con las familias de secundaria centrando este en conceptos claves como la problemática detectada en las relaciones de los adolescentes, su papel como adultos, etc.

En un segundo encuentro, se reflexiona en grupo hacia la desigualdad de género entre adolescentes, las relaciones tóxicas, los estereotipos de género que transmiten los referentes culturales actuales y la comunicación dentro de la familia.

4. Capacitar al personal docente, proveyéndolo de recursos educativos para poder trasladar al aula:

Desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva se les facilitará una guía de recursos didácticos dirigidos a trabajar con el alumnado aspectos como la igualdad, las relaciones personales positivas, los estereotipos de género, etc., mediante una metodología participativa.

5. Designar dos referentes de igualdad (de ambos sexos) en cada clase:

Se hace una votación entre el alumnado voluntario para designar un compañero y una compañera como agentes de igualdad.

6. Capacitar, seguir y supervisar los referentes de igualdad en su tarea:

Se programarán diferentes reuniones con los Referentes de Igualdad, una primera, para determinar sus tareas y concretar fechas; el resto, para que se expongan situaciones, se propongan intervenciones y se organicen acciones.

Una de las reuniones estará dirigida por la Agente de Igualdad Municipal, donde se hará la capacitación del grupo de referentes para proporcionarles las herramientas que favorezcan la comprensión de su rol y los ayudo a asumir mejor la sede a tarea.

  • Función de los Referentes de Igualdad (R.I.):
  • Detectar situaciones de peligro o riesgo en las relaciones que se dan al Instituto.
  • Detectar actitudes machistas o de desigualdad de género en el Instituto.
  • Ser receptores/se de confidencias o demandas de ayuda por parte del grupo de iguales
  • Canalizar posibles situaciones detectadas y derivarlas a la Agente de Igualdad Municipal
  • Proponer necesidades de intervención en las reuniones mensuales de referentes
  • Ser parte activa en el diseño y la implementación de acciones educativas y de sensibilización

7. Desarrollar acciones de sensibilización dentro del centro diseñadas por los referentes de igualdad.

8. Elaborar material de sensibilización para difundir en las redes sociales.

9. Elaborar material de sensibilización para cada clase.

10. Elaborar mini-guía para el alumnado.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Temporalización:

MES

ACCIÓN

JULIO

  • Diseño y elaboración de la campaña de sensibilización para las aulas, las redes sociales y las mini-guías por el alumnado.

AGOSTO

  • Diseño y elaboración de la guía de recursos didácticos para el profesorado.

SEPTIEMBRE

  • Sesiones formativas y de sensibilización en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado).
  • Charla y debate con las familias del alumnado de secundaria.
  • Talleres de sensibilización para todo el alumnado de secundaria.
  • Designar dos referentes de igualdad (de los dos sexos) a cada clase.
  • Reuniones con los Referentes de Igualdad.
  • Difusión campaña en las redes sociales.
  • Distribución en línea de la guía de recursos didácticos para el profesorado.
  • Impresión y Distribución del material para las aulas.
  • Impresión y Distribución de las mini-guías para el alumnado.

OCTUBRE

  • Sesiones formativas y de sensibilización en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado).
  • Charla y debate con las familias del alumnado de secundaria.
  • Talleres de sensibilización para todo el alumnado de secundaria.
  • Reuniones con los Referentes de Igualdad.
  • Desarrollar acciones de sensibilización dentro del centro diseñadas por los referentes de igualdad.
  • Difusión campaña en las redes sociales.
  • Evaluación de la campaña.

RECURSOS HUMANOS

  • Agente de Igualdad Municipal
  • Promotora de Igualdad Municipal

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Las instalaciones y equipos audiovisuales de los cuatro centros de Educación Secundaria de Xàtiva

  • Redes sociales
  • Guía recursos didácticos
  • Mascarillas
  • Exposiciones

ACCIÓN

R. HUMANOS

R. MATERIALES

R. FINANCIEROS

Diseño y elaboración de la campaña de sensibilización para las aulas, las redes sociales y las mini-guías, por el alumnado.

Agente de Igualdad Municipal.

 

 

Diseño y elaboración de la guía de recursos didácticos para el profesorado. Agente de Igualdad Municipal.

Agente de Igualdad Municipal.

 

 

Sesiones formativas y de sensibilización en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado).

Agente de Igualdad Municipal,  Promotora de Igualdad Municipal.

Las instalaciones y equipos audiovisuales de los 4 Centros de Educación Secundaría de Xàtiva.

 

Talleres de sensibilización para todo el alumnado de secundaria.

Promotora de Igualdad Municipal.

Las instalaciones y equipos audiovisuales de los 4 Centros de Educación Secundaría de Xàtiva.

 

Reuniones con los Referentes de Igualdad.

Agente de Igualdad Municipal, Promotora de Igualdad Municipal.

 

Las instalaciones y equipos audiovisuales de los 4 Centros de Educación Secundaría de Xàtiva.

 

Difusión campaña en las redes sociales.

Agente de Igualdad Municipal, Promotora de Igualdad Municipal.

Redes Sociales de Igualdad y Juventud.

 

Distribución en línea de la guía de recursos didácticos para el profesorado.

Agente de Igualdad Municipal,Promotora de Igualdad Municipal.

 

 

 

Impresión y maquetación del material para las aulas.

 

 

1.000 €

Impresión y maquetación de las mini-guías para el alumnado.

 

 

1.000 €

Evaluación

Agente de igualdad, promotora de igualdad comunidad educativa.

 

 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Debido a las medidas preventivas derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19, hemos tenido que reorganizar toda la campaña.

Hemos ampliado el público destinatario que en un principio era para el alumnado de secundaría y hemos ampliado también para el alumnado de bachillerato y FP Básica y FP Media.

También hemos cambiado la localización de realización de todas las actividades, y hemos pasado a elaborarlas para llevarlas a cabo en línea y en la Casa de las Mujeres, puesto que no podemos acceder a los centros educativos.

La campaña se ha difundido en las redes sociales municipales: Instagram y Facebook del Ayuntamiento de Xàtiva, Instagram y Facebook de la Casa de las Mujeres y en el Instagram y Facebook de Infojove, también por las diferentes redes sociales de los centros educativos de la ciudad.

Se han distribuido un total de 4.000 mini-guías a todo el alumnado de ESO, BACHILLERATO, FP BÁSICA Y MEDIA.

La campaña ha tenido una gran acogida en toda la comunidad educativa, todos los centros educativos nos han felicitado por la misma.

Esta campaña tiene previsto continuar en el tiempo y llevar a cabo más acciones a lo largo de todos los cursos escolares venideros.

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