Inicio / Conocenos / Noticia / El Injuve satisfecho con la presentación de la iniciativa "Juventud en Movimiento".

El Injuve satisfecho con la presentación de la iniciativa "Juventud en Movimiento".

15/09/2010
Logo Juventud en movimiento

Septiembre 2010.- Aprobada durante la presidencia española de la UE.

•La Comisión Europea ha presentado la estrategia "Juventud en Movimiento" consensuada entre los 27 estados miembros durante la Conferencia Europea de Juventud celebrada en Jerez (Cádiz).

•Con esta iniciativa la UE quiere revitalizar los sistemas educativos, promover la movilidad de los estudiantes y hacer frente al desempleo juvenil.

15 de septiembre de 2010. El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, ha mostrado su satisfacción tras la presentación de la iniciativa "Juventud en Movimiento" por parte de la Comisión Europea.

"Juventud en Movimiento" es uno de los siete proyectos emblemáticos de Europa 2020, nuevo plan de la UE para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, con el fin de lograr un porcentaje de empleo del 75% a finales de esta década. La iniciativa se acordó entre los 27 estados miembro durante la Conferencia Europea de Juventud celebrada en Jerez (Cádiz) y posteriormente ratificada en el Consejo Europeo de junio, durante la presidencia española de la Unión Europea.

"Juventud en Movimiento" pretende fomentar la formación de jóvenes en otros países de la Unión Europea (UE) para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil. La iniciativa permitirá ampliar las oportunidades de movilidad que ofrecen programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie, que conceden becas para cursar estudios en un país comunitario distinto del de origen.

El programa presentado hoy, que engloba 28 acciones distintas para potencial la movilidad, facilitará el acceso de los jóvenes a una formación adecuada en vista de que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán una educación de alto nivel antes de 2020 y un 50%, estudios medios, según datos de la Comisión Europea.

La Comisión Europea habilitará el portal web http://europa.eu/youthonthemove para facilitar el acceso a las oportunidades de estudio y de empleo en otros países y eliminar los obstáculos jurídicos y técnicos a la movilidad en la formación. También se desarrollará una tarjeta de "Juventud en Movimiento", que ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes que residan en otro país.

El director general del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, ha mostrado su satisfacción porque "vemos que los esfuerzos realizados por el Gobierno de España durante la presidencia europea dan sus frutos y se traducen en más oportunidades de formación y empleo para la juventud". Alconchel señaló que "es cierto que la crisis económica y financiera ha afectado al mercado laboral, y el número de jóvenes en busca de empleo ha aumentado de cuatro a cinco millones en toda la UE. Y que el desempleo juvenil en España es mayor al de otros países europeos como consecuencia de un modelo productivo basado en el ladrillo que necesitaba mano de obra poco cualificada. Pero también es cierto que el Gobierno no ha parado ni un minuto a la hora de buscar nuevas iniciativas para ofrecer nuevos instrumentos y esperanzas para que las personas jóvenes puedan mejorar su formación y acceder a un empleo".

El director del Injuve se mostró "en desacuerdo con aquellos que intentan imponer a la juventud en nuestro país la etiqueta de ni-ni. El diferencial con la UE está en que hay más desempleo no en que nuestra juventud sea más indolente. Lo demuestran las tasas de matriculación que se han incrementado en todos los niveles educativos. Frente a la falta de empleo la juventud española opta por formarse, se mueve y pelea".

Alconchel insistió en que "la mejor vacuna contra el desempleo es la formación y para ello se ha redoblado la inversión pública -por primera vez por encima del 5% del PIB- se ha incrementado la cuantía de las becas –más de 1.6 millones de euros- y se continúan haciendo reformas para mejorar los estudios superiores. La iniciativa “Juventud en Movimiento” es fruto de un debate y un consenso en torno al tema del desempleo juvenil que pusimos encima de la mesa desde la presidencia española como prioridad política. Ahora comenzamos a ver los resultados". El director del Injuve hizo un llamamiento "para hacer un esfuerzo entre el Gobierno y el conjunto de la sociedad para integrar a la juventud desde el punto de vista social y económico porque de ello depende la cohesión social de hoy y de mañana".