Inicio / Conocenos / Noticia / Record de participación en el Certamen Jóvenes Investigadores 2013

Record de participación en el Certamen Jóvenes Investigadores 2013

27/05/2013

Un año más el Certamen de Jóvenes Investigadores 2013, que organiza el Instituto de la Juventud de España, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha registrado un nuevo récord de participación en su XXVI edición, con un total de 310 trabajos de investigación presentados.

La finalidad del Certamen es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica, aplicada o de diseño de prototipos.

La cifra de 310 trabajos inscritos representa un nuevo record de participación en el Certamen, superando en casi 30 investigaciones más el record, a su vez establecido el año pasado, con 282 trabajos.

Premios y novedades

Los diferentes premios que van desde 6.000 € hasta estancias de dos semanas en centros de investigación, se concederán a investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualesquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Entre las novedades de la presente edición, destacan la inclusión de un premio especial de 5.000 €, al mejor trabajo de investigación sobre enfermedades raras, en conmemoración,  durante este año 2013, del Año Español de las Enfermedades Raras.

Del mismo modo, cabe resaltar la novedad de la incorporación de las Fundaciones ONCE y REPSOL,  como entidades patrocinadoras. De este modo, se suman a las ya tradicionales del CSIC, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Málaga, Sociedad Científica Informática de España y confederación de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España y la Real Sociedad Española de Física, entre otras.

De los 310 trabajos presentados al Certamen de Jóvenes Investigadores, el Jurado seleccionará 40, que participarán en un Congreso, donde presencialmente defenderán sus novedades o aportaciones en el campo de la investigación. El Jurado valorará su originalidad, así como los planteamientos teóricos, los objetivos planteados, la metodología utilizada, la claridad de la exposición, los resultados y sus análisis y las conclusiones. Este Congreso tendrá lugar, durante los días comprendidos entre 30 de septiembre y 4 de octubre de 2013, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), perteneciente al Instituto de la Juventud y situado en la población malagueña de Mollina.