Inicio / Creacionjoven / Noticia / Cartografiando futuros próximos. Taller de mapeado especulativo colaborativo

Cartografiando futuros próximos. Taller de mapeado especulativo colaborativo

17/02/2021

Conducido por Bartlebooth (Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera). Jueves 25 de febrero, 17:30-20:30h. Online. PLAZAS COMPLETAS

Taller Bartlebooth en la exposición Ayudas Injuve Artes Visuales

El mapa no sólo reproduce la realidad sino que la construye. Tras esta afirmación que pone en evidencia el carácter totalizante y la vocación política detrás de la cartografía, más allá de la inocencia de la representación geográfica, nos preguntamos ¿es posible pensar mundos y espacios por venir a través de la cartografía? Esta vocación, que recoge el Atlas Menor atendiendo a urgencias de un presente inmediato mediante el trabajo de cartógrafos y artistas, pretendemos trasladarla al taller entendido este como un laboratorio especulativo de construcción de ficciones y futuros posibles. Si hace siglos los mapas imperiales eran construidos por cartógrafos que, mediante útiles de dibujo, representaban una realidad percibida desde la óptica del poder, hoy en día los algoritmos colaborativos han trasladado este mapeado y construcción de la realidad a acciones cotidianas. Nunca antes el mapeado de la realidad había recaído en tantas manos y personas que, con el simple hecho de llevar consigo su móvil, valorar comercios, hacer indicaciones, poco a poco iban replicando la totalidad del mundo en la superficie de cristal de su móvil. Sin embargo, esta lógica totalizante, esta visión unívoca y sin fisuras del mundo sigue estando al servicio de empresas tecnológicas y algoritmos. Pese a todo, sigue existiendo una potencia en el acto de cartografiar, de representar una realidad que nos rodea con la vocación de orientarse y navegar por ella. Un acto que, necesariamente ha de ser realizado también de manera colaborativa, buscando nuevas maneras de estar juntos en un presente inmediato o un futuro próximo.

Este es precisamente el objetivo de este taller, interrogarse sobre el presente que nos rodea, sus urgencias y escenarios futuribles a través de la construcción de una cartografía. A caballo entre la teoría-ficción, el ejercicio lúdico, los juegos de roles y el dibujar compartido se plantea “Cartografiando futuros próximos” un taller virtual –basado en el trabajo de Avery Alder– de construcción de mundos mejores a través de la elaboración conjunta de una cartografía, un mapa por dibujar que sirva para especular sobre el espacio que nos rodea.

Conducido por Bartlebooth (Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera). 

Fecha: Jueves 25 de febrero, 17:30-20:30h. 

Requisitos: El taller se desarrollará de manera virtual utilizando las plataformas Zoom y Aggie.io, gratuitas y disponibles para la mayoría de equipos informáticos. No es necesaria la instalación de ningún software específico adicional. Es necesaria la inscripción en la dirección de correo electrónico: creacioninjuve@injuve.es. Aforo: 10 personas. PLAZAS COMPLETAS.