Inicio / Creacionjoven / Noticia / 'Era el amor como un simio y viceversa'

'Era el amor como un simio y viceversa'

28/11/2013

Este premio Marqués de Bradomín se representará el sábado 30 de noviembre, en el Teatro Albéitar de la Universidad de León, a las 21:00h.

Cartel de la representación de la obra premiada en la Universidad de León.

La obra de Enrique Olmos de Ita, 'Era el amor como un simio y viceversa' fue premiada en la convocatoria de Premios Injuve para la Creación Joven 2011, en la modalidad de Textos Teatrales Marqués de Bradomín.

Enrique Olmos fue colaborador del periódico mexicano Milenio diario como crítico de teatro y mantiene la columna Purodrama en la revista digital Replicante. Estudió la licenciatura en Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana de Ciudad de México y en la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatín.

Se han representado profesionalmente casi una veintena de obras con sus textos teatrales, entre las que destacan Inmolación, No tocar, Ateo dios, La voz oval, Badana y Job. Ha publicado todas sus obras teatrales en antologías o volúmenes personales.

Ganó el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) por Inmolación y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia M. Herrera (2008) en Querétaro, México por la obra Job. Ha estrenado obras profesionalmente en México, España, Argentina y Québec. Además sus obras se han traducido al inglés, portugués y euskera. También ganó el Premio Estatal de Cuento R. Garibay en Hidalgo con el libro de relatos Bestia desollada.

Recibió la beca FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006 del gobierno mexicano, también fue becario de la Fundación Antonio Gala, España 2006-2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007 y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile en 2010. Actualmente es becario del Fondo Iberoamericano de las Artes Escénicas Iberescena, junto con el grupo costarricense Sotavento Teatro, y tiene su propia compañía, Neurodrama:atentados escénicos.

Representación:

Sábado 30 de noviembre, 21:00h (Invitaciones, media hora antes)

Teatro El Albéitar, Universidad de León.

Av de la Facultad de Veterinaria, 25.

24004 León

Enlaces externos: