Inicio / Creacionjoven / Noticia / Presentación del libro Proyecto "Qué se puede"

Presentación del libro Proyecto "Qué se puede"

15/02/2016

El miércoles 17 de febrero (19:00h), en Madrid, Espacio Trapézio.

Libro Talleres Qué Se Puede

"Qué se puede" es un proyecto realizado por SomosNosotros, en la Sala Amadís, entre el 28 de septiembre y el 24 de octubre de 2015, beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014.

El proyecto consistió en reunir a tres equipos de trabajo, conformados por un artista emergente y un joven en situación de desempleo, proveniente de un sector precarizado (construcción, educación y sanidad) con el fin de buscar posibles soluciones ficticias o reales al estado de precariedad en el que se encontraban. Los jóvenes desempleados fueron buscados por los portales de demanda de empleo y se sometieron a una entrevista realizada por SomosNosotros, con el fin de encontrar el perfil más adecuado para el proyecto. Los candidatos finales fueron Esteban Csik, albañil y estudiante de un Máster en Económicas, que trabajó el sector de la construcción con la artista madrileña Elena Lavellés. Sandra Torres, técnico de laboratorio, que trabajó con Alejandría Cinque y Marta Van Tartwijk, en el sector de la sanidad y María Maril, profesora, que trabajó con el artista colombiano Alexander Ríos en el sector de la educación.

Con el fin de que la remuneración fuera coherente con las horas de trabajo empleadas, se les invitó a usar la Sala Amadís como espacio de trabajo durante 5 días, 6 horas diarias, de manera que cada semana el equipo de trabajo que estaba en la sala era distinto. La Sala Amadís  fue acondicionada previamente, de una manera confortable, y aunque que ya estaba abierta al público, el formato expositivo fue creándose a tiempo real, a medida que los equipos se incorporaban al proyecto cada semana. Durante dos sesiones, cada equipo presentó sus conclusiones en un taller y de distintas maneras, desde visionados de documentales, performances, hasta sesiones de masajes colectivas. Se contó con la colaboración de Todo por la Praxis, Pedagogías Invisibles y Soledad Arnau, como invitados.

El 22 de octubre se celebró la clausura, donde se pudo ver el resultado de todo el proceso de trabajo realizado por los tres equipos junto a SomosNosotros.

La publicación del proyecto "Qué se puede", consta de textos escritos por todas las personas que han conformado el proyecto, explicando el proceso que ha supuesto para ellos y la experiencia vivida.

Acto de presentación del libro:

Fecha: Miércoles 17 de febrero, a las 19:00 horas.

Lugar: Espacio Trapézio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2º. Madrid (Tfno +34 91 330 02 83).