Inicio / Europa / Noticia / Ganja: Capital Europea de la Juventud 2016

Ganja: Capital Europea de la Juventud 2016

18/01/2016
Ganja, capital europea de la juventud

La segunda ciudad más extensa de Azerbaiyán, Ganja, recoge el testigo de Cluj-Napoca, Rumania, como Capital Europea de la Juventud 2016.

El lema elegido es "Conexión" y las cinco áreas temáticas prioritarias serán: participación juvenil, educación, cohesión social, empleo joven y voluntariado.

El programa promoverá una estrecha colaboración entre fronteras y poner en común la política, investigación y prácticas para los jóvenes.

En 2017 será Varna, en Bulgaria, la Capital Europea de la Juventud, y en 2018 esta distinción recaerá en Cascais.

¿En qué consiste este reconocimiento?

Este reconocimiento que concede el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), organización internacional que representa los intereses de la juventud europea, permite a la ciudad elegida servir de escaparate para los jóvenes de toda Europa durante un año, mostrando, a través de un programa de actividades, su vida cultural, social, política y económica.

Esta iniciativa del YFJ pretende poner en marcha proyectos innovadores respecto a la participación activa de los jóvenes en la sociedad, y presentar un modelo para el desarrollo de políticas de juventud en otros municipios europeos.

Ya está abierta la convocatoria para la edición de 2019

Por otra parte, hasta el próximo 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para elegir a la Capital Europea de la Juventud en el año 2019. En la web del Foro Europeo de la Juventud se pueden consultar la convocatoria completa, los formularios de solicitud y los términos y condiciones que rigen el proceso.

Las ciudades aspirantes deben presentar un programa explicando su motivación, impacto social en el largo plazo que quieren lograr a través de la consecución de este reconocimiento y sus previsiones para continuar y ampliar los proyectos relacionados con la juventud. Estas actividades deben tener una dimensión europea tangible y estar conectadas a las políticas europeas relativas a la juventud, incluyendo la participación juvenil, la educación no formal, el empleo, la inclusión social, el voluntariado, la cooperación internacional, la multiculturalidad y la integración.

A partir de ahí, cinco ciudades serán seleccionadas, y finalmente, se elegirá una ciudad, cuyo nombramiento se anunciará en la Asamblea General del Foro Europeo de la Juventud en noviembre 2016.