Inicio / Europa / Noticia / Tirana: Capital Europea de la Juventud 2022

Tirana: Capital Europea de la Juventud 2022

27/12/2021

Tirana, el centro industrial y cultural de Albania será la Capital Europea de la Juventud en 2022. Esta iniciativa comenzó en 2009, en el Foro Europeo de la Juventud (una plataforma que reúne a consejos nacionales de la juventud y a ONG internacionales de jóvenes de Europa). Cinco años después, en 2014, el Consejo de Europa reconoció oficialmente este título y pasó a ser socio de la iniciativa. 

¿Qué significa ser la Capital Europea de la Juventud del año? El premio está diseñado para capacitar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y reforzar la identidad europea. 

Puede ser elegida cualquier ciudad europea que quiera ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar, decir lo que piensan y compartir ideas en todos los ámbitos. El objetivo tiene que ser el mismo: cambiar y mejorar política, cultural y económicamente su ciudad y la sociedad.

La primera ciudad que obtuvo el título fue Rotterdam, ciudad portuaria de los Países Bajos. Su objetivo consistía en hacer participar a jóvenes de entre 12 y 27 años en más de 500 actividades. 

La útima, en 2021, ha sido Klaipeda, la tercera ciudad más grande de Lituania.

Las Capitales Europeas de la Juventud se eligen con unos dos años de anticipación. Ahora está abierta la convocatoria para el año 2025. Si crees que tu ciudad puede optar a esta iniciativa, comprueba si cumple los requisitos y presenta su candidatura. En muchos casos, las organizaciones de jóvenes trabajan codo con codo con sus municipios.