Injuve

Inicio / Guía promoción inclusión social a través de los FEI

Guía promoción inclusión social a través de los FEI

Acciones prioritarias
Xullo, 2014
La UE y los Estados Miembros están programando las prioridades de los Fondos Estructurales y de Inversión para el periodo 2014-2020.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica esta Guía de orientaciones y recomendaciones prácticas para la promoción de la inclusión social a través de los fondos estructurales y de inversión de la UE, para el período 2014-2020.
 
Los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) son unos instrumentos económicos con los que cuenta la Unión Europea para reforzar su cohesión económica y social. En esta nueva etapa de programación, los FEI se concentrarán en las prioridades de la Estrategia 2020 (crecimiento inteligente, sostenible y integrador) y sus objetivos; entre ellos reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social hasta 2020, 1,4 millones en el caso de España. De hecho, uno de los objetivos temáticos de los Fondos es precisamente "promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza" al que habrá que destinar como mínimo el 20% de la dotación del Fondo Social Europeo. Además, otros objetivos como son el empleo y la educación se centran en aspectos esenciales relacionados con la promoción de la inclusión social.

Esta guía pretende orientar a las comunidades autónomas y a los departamentos de la Administración General del Estado que gestionan Fondos Estructurales y de Inversión, sobre la manera en que pueden utilizar estos fondos para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Esta guía está estructurada en 3 bloques: Conectando la inclusión social con los FEI, Modelos de enfoques inclusivos de los FEI y De la planificación a la implementación: criterios clave a tener en cuenta en la gestión de los FEI.