Inicio / Node / Programa de Creación Joven. Artes Visuales 2017

Programa de Creación Joven. Artes Visuales 2017

Portada Folleto Artes Visuales 2017
Febreiro, 2018
NIPO: 684-18-016-0
Depósito legal: M-2043-2018

La presentación de los proyectos de artes visuales del Programa de Creación Injuve completa, como viene siendo habitual, la programación de la Sala Amadís vinculada a la creación emergente. Todos los artistas de esta muestra han trabajado durante el año 2017 en la realización de sus proyectos de producción, emprendimiento o movilidad, cuyos resultados se pueden ver la exposición que aquí presentamos.

En la actualidad el papel del comisario/a de exposiciones está siendo revisado, criticado y revalorizado de manera que su labor dentro de los proyectos expositivos queda redefinida. Siguiendo esta línea de trabajo, en esta ocasión, hemos añadido a la exposición un elemento de reflexión y de investigación vinculado a la propia presentación  de los proyectos artísticos.

Adentrándonos en esta redefinición del comisariado hemos trabajado con la Universidad Complutense de Madrid dentro del Aula Intransit para conocer a colectivos que trabajen y desarrollen proyectos de arte emergente  y que pudieran realizar un comisariado en los términos de reflexión que planteábamos  anteriormente. Se realizó una convocatoria abierta para el comisariado de los proyectos de artes visuales en la Sala Amadís en la que participaron cuatro colectivos. Entre ellos se eligió la propuesta  de Conjuntos Empáticos para llevarla a cabo en la Sala y desarrollar junto con los artistas  del Programa de Creación la presentación  de sus proyectos. El resultado ha sido un comisariado plural en el que todos los agentes implicados en la exposición han participado de forma activa. Los integrantes de Conjuntos Empáticos tienen formación en arquitectura y se enfrentaban por primera vez al montaje de una exposición de artes visuales. Los once proyectos mostrados en la Sala por su parte tenían de ser capaces de estructurarse y adaptarse a las necesidades espaciales del ambicioso proyecto expositivo seleccionado.

El trabajo no ha estado exento de discusiones, reflexiones, y posicionamientos diferentes. El resultado es una exposición en la que las obras y el diseño expositivo dialogan y plantean cuestiones que seguro no dejarán al espectador indiferente.

Por último, agradecemos, como siempre, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por su apoyo, que año tras año  se refleja a través de las itinerancias de las exposiciones de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la Red de Centros Culturales de España. Y por supuesto  a la Universidad Complutense de Madrid por su confianza e implicación en este proyecto.

 

Documentos adjuntos:


Enlaces internos: