Inicio / Node / ¿Sabes qué es Youth Wiki?

¿Sabes qué es Youth Wiki?

 

Transcripción del vídeo

Una voz en off de mujer comienza a hablar en un fondo con imágenes de textos sacados de la aplicación YouthWiki: "Youth wiki, la enciclopedia en línea de las políticas de juventud de Europa".

La mujer continúa hablando:

"El objetivo de esta herramienta es apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud mediante el suministro de información sobre las políticas nacionales de apoyo a los jóvenes que se llevan a cabo en 29 países europeos. La información recogida cubre los ocho principales campos de acción que se identifican en la estrategia de la juventud de la unión europea entre 2010 y 2018: educación y formación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, participación ,actividades de voluntariado, inclusión social, los jóvenes y el mundo y creatividad y cultura.

Es una herramienta viva. Los corresponsales nacionales designados por los gobiernos de cada país participante se encargan de proporcionar la información base y actualizarla anualmente el corresponsal en el caso de España es el Injuve con la colaboración del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos. 

¿En qué puede ser práctica Youth Wiki?:

  • Es una base de datos completa de estructuras nacionales políticas y acciones de apoyo a los jóvenes y permite el análisis de reformas y tendencias en la política en 29 países europeos.
  • Es una enciclopedia muy útil para decisores políticos tanto nacionales como europeos que trabajan en temas de juventud, pueden ver que hay, cómo está y qué hace cada país, compararlos y encontrar buenas prácticas de tal modo que disponen de información contrastada para llegar a tomar mejores decisiones, pero también para periodistas investigadores profesores y estudiantes, pues es una herramienta intuitiva que ofrece de forma visual que está haciendo en materia de juventud cada país miembro puede servir como una buena fuente de información de la que partir para obtener datos concentrados a nivel comparado además al estar en inglés es una herramienta útil para diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje y mejora de esta lengua con un conocimiento y vocabularios muy aplicados.

Vamos a poner un ejemplo de su potencial para investigación:

  • Imaginemos que queremos conocer la situación del empleo juvenil en distintos países de Europa desde el sitio de Youth Wiki hacemos clic sobre policy fields y aparece un listado con los diferentes campos, primero, y después el de países seleccionamos el tres: "employment & enterpreneurship" como vemos aparecen todos los epígrafes que contiene. 
  • Hacemos clic en Alemania sobre el punto 3.1 y nos fijamos en el epígrafe donde aparecen las tasas de empleo de los jóvenes. Podemos ver que la tasa de desempleo de jóvenes es de 6,7 %. Si miramos en España, vemos que la tasa de desempleo juvenil es de 37,5 % en 2018. Nos vamos a Francia y descubrimos que en el país vecino esta tasa es de 20,7% en el mismo año.
  • Este es sólo un ejemplo de cómo podemos utilizar Youth Wiki, donde disponemos de una gran cantidad de información para hacer otras búsquedas similares ya sea por temáticas o por países concretos. Si quieres estar al día en las políticas de juventud europeas este es tu sitio."

El vídeo finaliza con el logo de la aplicación Youth Wiki a tamaño completo.

Ampliar información

Puedes ver toda la información en la noticia: Youth Wiki’, la enciclopedia virtual sobre juventud