Inicio / Noticia / Buenas Prácticas en Integración

Buenas Prácticas en Integración

09/02/2015

Informe de participación y empoderamiento para la integración de los jóvenes inmigrantes

Participación y empoderamiento para la integración de los jóvenes inmigrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha presentado el Informe de Buenas Prácticas en Integración, a nivel europeo y nacional, dentro de su proyecto "Participación y empoderamiento para la integración de los jóvenes inmigrantes".

El proyecto ha querido crear nuevos modelos de implicación activa y de participación por parte de los jóvenes inmigrantes, a través del compromiso de la juventud migrante, las asociaciones de jóvenes y de inmigrantes, así como de partidos políticos de los municipios de las comunidades donde se centra el estudio.

En el Informe de buenas prácticas que ha nacido de este proyecto, se recopilan muchas de esas experiencias con resultados positivos que fomentan la integración y resumen el sentido y la importancia de la participación como medio para conseguir una convivencia intercultural sostenible.

Por otro lado, identifica y evalúa las necesidades de los jóvenes inmigrantes, sus problemáticas y barreras debido a los prejuicios y a las actitudes xenófobas.

Además del Informe de Buenas Prácticas en Integración, dentro de este proyecto de la OIM se han realizado manuales de formación en diferentes áreas. Todo el material puede descargarse en www.spain.iom.int.