Inicio / Noticia / Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional 2014

Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional 2014

29/04/2014

Jóvenes y mayores pueden colaborar en la comprensión mutua y en la mejora de la vida de todos.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional 2014

¿Sabías que cada 29 de abril se celebra en Europa el Día de la Solidaridad Intergeneracional? Pues toma nota porque, con motivo de este Día, hoy se van a llevar a cabo un montón de actividades en distintos puntos de España. Infórmate sobre las iniciativas de tu localidad y anímate a aprender un poco más de los mayores. ¡Tienen mucho que enseñarte y tú mucho que aportar!

El primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones se celebró el 29 de abril de 2009, impulsado por distintas organizaciones no gubernamentales como la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el European Youth Forum (YFJ). Estas tomaron como punto de partida las conclusiones recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre retos demográficos (2005), que plantea la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean.

Según datos de Eurostat, en la Unión Europea, se espera que el porcentaje de la población mayor de 65 años o más aumente del 17,4% en 2010 al 29,5% en 2060. Esto hace más necesario que nunca establecer un diálogo intergeneracional entre los jóvenes y las personas mayores sobre el envejecimiento, la comprensión mutua y la manera de colaborar para mejorar la vida de todos.

Jornada de debate Imserso

Precisamente, este 29 de abril se celebrará en la sede central del Imserso, en Madrid, la tercera y última jornada de debate sobre el documento de "Propuestas para el desarrollo de las orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores", donde además se presentarán las conclusiones de las tres jornadas celebradas.

El director general del Injuve, Ruben Urosa, participa en esta 3ª Jornada, en la que al final se abrirá un diálogo para abordar posibles sugerencias sobre la materia objeto de la mesa que puedan ser incorporadas, en su caso, al documento que se presentó el día 27 de febrero pasado.

¡Acuérdate de los mayores también el resto del año! En todas las Comunidades Autónomas existen iniciativas interesantes.