Inicio / Noticia / Día Internacional de la Juventud 2014

Día Internacional de la Juventud 2014

08/08/2014

El tema elegido para este año es “Juventud y salud mental”, y el lema "La salud mental importa".

Cartel del Día Internacional de la Juventud 2014

Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Salud mental y jóvenes

El tema elegido para este año es la salud mental de los jóvenes. En este sentido, desde el 12 de junio y hasta el Día Internacional de la Juventud del próximo 12 de agosto, las Naciones Unidas está desarrollando una campaña, liderada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), para concienciar sobre la importancia de reducir el estigma que rodea los jóvenes con problemas de salud mental.

Naciones Unidas invita a los jóvenes a presentar sus obras de arte, ilustraciones, fotos, imágenes y/o historias acerca del impacto positivo que conlleva hablar sobre los problemas que la salud mental ha tenido en sus vidas o en la de otras personas jóvenes que conozca.

Actos del Día Internacional de la Juventud

Para este día, el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) han organizado un evento para crear conciencia en torno a los jóvenes con problemas de salud mental, así como destacar experiencias de jóvenes valientes que han elegido afrontar y hablar sin tapujos sobre estos temas, como un gesto de superación de los estigmas y contra la discriminación.

Este evento es gratuito y tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidos en Nueva York, de de 15:45 a 19:00 h. Los interesados pueden registrarse en la web www.eventbrite.com

El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth. Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación 'Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental', donde tendrán cabida las presentaciones seleccionadas dentro de la campaña.

Para obtener más información sobre cómo participar, visita esta guía práctica.