Inicio / Noticia / El 79% de los adolescentes prefiere el diálogo para resolver un conflicto

El 79% de los adolescentes prefiere el diálogo para resolver un conflicto

02/05/2011

La ONG Liga Española de la Educación y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentan un estudio sociológico que desmonta algunas imágenes negativas sobre los adolescentes.

Ante un conflicto, la mayoría de los adolescentes, el 79%, opta por solucionarlo con el diálogo y, además, más de la mitad de ellos, el 69%, se ofrece para mediar en ellos. Es solo el 5,95% de los jóvenes de 15 a 18 años quienes optan por "pegar" cuando se plantea un conflicto en el aula. Estos datos se desprenden del estudio sociológico "Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra", un estudio sociológico elaborado por la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que se ha presentado hoy en Madrid y que retrata a los adolescentes españoles a través del testimonio de los chicos y chicas de 25 centros educativos españoles públicos y privados.

El estudio, cuya presentación ha corrido a cargo del director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, la directora del estudio y vicepresidenta de la Liga Española de la Educación, María Jesús Eresta, y María Antonieta del Pino, socióloga y autora del estudio, recoge los miedos, deseos, gustos y forma de resolver los conflictos de los adolescentes españoles.

"Lo más interesante del estudio ha sido comprobar cómo los conflictos que viven actualmente los adolescentes son los que se han vivido siempre pero no se da un escenario de mayor conflictividad como a veces puede parecer por ciertas informaciones. Ver cómo la mayoría de los adolescentes prefieren el diálogo como forma de resolver sus problemas hace que se caigan muchos tópicos", ha señalado en la presentación María Jesús Eresta Plasín, directora de la investigación y vicepresidenta de la Liga Española de la Educación.

Por su parte, el director general de Política Social, de la Infancia y de las Familias, Juan Carlos Mato, ha apuntado como "es necesario profundizar en el conocimiento de los cambios que se están produciendo en los procesos de socialización de los jóvenes españoles y estudios como éste hacen hincapié en los aspectos relevantes de este proceso".

El estudio, que cuenta con una muestra de 1.416 adolescentes de ocho provincias españolas, muestra como el 79,6% de las chicas y un 70% de los chicos prefiere "explicar al otro por qué no está bien lo que ha hecho" mientras que solo un 9,5% de los chicos y un 2,4 % de las chicas optan por "pegar" ante un problema en clase, señala el informe. "Respecto a ese conflicto en clase es interesante ver cómo un 69% de los adolescentes se ofrece para mediar ante un conflicto en el aula", ha señalado la responsable del estudio. Las burlas, la alteración del orden y la falta de respeto y de tolerancia, son por este orden, los conflictos en clase que más preocupan a los adolescentes españoles según el estudio de la Liga de la Educación.

"Este estudio demuestra que la juventud continúa rebelándose contra los que quieren condenarla al todo va mal y abocarla a la pasividad. La juventud española ha dado en la última década un salto democrático en cuanto a su forma de comportarse y relacionarse, aunque hay que seguir insistiendo en la tolerancia, en el respeto, y en modelos sociales que premien el esfuerzo para limitar el daño que una minoría hace a la imagen global de la juventud", ha apuntado en la presentación el director General del INJUVE, Gabriel Alconchel.

Fuera de la escuela, ya en casa el estudio "Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra" señala que para los chicos y chicas de 15 a 18 años los problemas que más les preocupan son, por este orden, "que las personas adultas discutan todo el día, la violencia (en sus sentido más amplio) en el hogar y no conseguir ponerse de acuerdo con sus padres". En ese sentido, el informe señala como al 75% de los adolescentes les gusta tener un buen ambiente en su familia y como son las chicas las que más importancia dan a este punto. En el caso de Madrid, el 50% de las chicas de Madrid da mucha importancia a las buenas relaciones respecto a un 36% de los chicos.

"Estos datos nos llevan a padres y docentes a una reflexión sobre el papel de los adultos en la resolución de los conflictos, en casa y en la escuela. Es necesario que en la escuela se aprendan estrategias para la resolución del conflicto y herramientas para la protección del adolescente dentro del grupo", ha señalado María Jesús Eresta.