Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve promociona en FITUR el crecimiento de jóvenes valores del flamenco y su desarrollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Injuve promociona en FITUR el crecimiento de jóvenes valores del flamenco y su desarrollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

20/01/2022

La directora general del Injuve y el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud han visitado la Feria junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía.

FITUR 2022

María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), y José Ismael Criado Aguilera, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), han visitado en la mañana de hoy la Feria Internacional de Turismo (FITUR) acompañando a la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con el fin de promocionar tres actividades que se realizarán en las instalaciones del CEULAJ, ubicado en la localidad de Mollina (Málaga), a lo largo de 2022.

Estas actividades son fruto de un convenio de colaboración entre la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) y el Instituto de la Juventud. La primera de ellas será la II Convivencia Artística de Danza Española con Antonio Najarro, uno de los bailarines y coreógrafos más prestigiosos del mundo, que fue director del Ballet Nacional de España. Tras el éxito de la primera edición en mayo de 2021, este año se celebrará los días 26 y 27 de febrero. Las otras dos actividades son el Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes Valores y el Congreso Internacional de Flamenco, que tendrán lugar en los meses de julio y agosto, respectivamente, y que congregarán en el CEULAJ a cientos de jóvenes de muy diversas procedencias. Todos estos eventos cuentan además con el patrocinio de la Diputación de Málaga y de la España Global.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones pretende potenciar el desarrollo cultural del flamenco en todas sus vertientes, favorecer el crecimiento de jóvenes valores en esta materia e impulsar acciones formativas nacionales e internaciones que promuevan este arte como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Por su parte, el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, dependiente del Injuve, es un espacio de recursos y actividades idóneo para la formación y la información juvenil, y para el encuentro e intercambio de experiencias entre organizaciones juveniles e instituciones públicas de juventud. Anualmente pasan por este complejo miles de jóvenes de diferentes países, así como personal técnico, profesionales y responsables políticos en materia de juventud.

La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en más de ciento treinta ciudades de España y el mundo. Entre sus centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania, Polonia, Holanda, Rusia, Lituania, Ucrania, Kazajistán, China, Japón, Australia, Filipinas y Tailandia.