Inicio / Prensa / Noticia / Inauguración Conferencia Juventud OSCE 2017

Inauguración Conferencia Juventud OSCE 2017

25/05/2017

La contribución de los jóvenes en la lucha contra la violencia de género es importantísima por la importancia que las nuevas tecnologías tienen en las relaciones entre los jóvenes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha inaugurado hoy en Málaga la Conferencia de Juventud organizada por la OSCE

25 de mayo de 2017.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha inaugurado hoy en Málaga la Conferencia de Juventud organizada por la OSCE. El objetivo de esta Conferencia es trabajar con los jóvenes y para los jóvenes desde el diálogo, el conocimiento del otro y el intercambio de opiniones.

Esta Conferencia abordará tres dimensiones de seguridad con especial énfasis en las nuevas tecnologías y las redes sociales. La primera refiriéndose al papel de los jóvenes en los conflictos armados con especial atención a la radicalización a través de internet y las redes sociales, la segunda dimensión dedicada al impacto económico sobre la ciberseguridad y la tercera tratará la tolerancia, no discriminación, como los delitos de odio en internet, el ciberbulling, etc.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS JÓVENES

Es en este último punto donde la Ministra ha querido hacer hincapié en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad; la lucha contra la violencia de género y el papel fundamental que juegan los jóvenes como “modelos de conducta positivos".

Ha querido recordar que la violencia machista también está presente entre las parejas jóvenes y que el control de los teléfonos móviles, las redes sociales,  en definitiva, el control de la mujer, son conductas que hay que erradicar. La ministra ha insistido en el relevante papel que tienen los jóvenes en la lucha contra la violencia de género por la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las nuevas formas de violencia de género.

Dolors Montserrat ha señalado que desde el Gobierno se está actuando para reforzar la prevención, la sensibilización y la identificación de cualquier signo de violencia entre los adolescentes con la puesta en marcha de una serie de medidas; LIBRES, una aplicación para el teléfono móvil que ayuda a detectar las primeras señales de maltrato e informar de los recursos disponibles, liderando campañas de sensibilización dirigidas específicamente para los jóvenes o reforzando la prevención en las aulas al situando la violencia de género junto con la igualdad, como principio del sistema educativo.

EL PROGRESO ESTÁ EN LOS JÓVENES

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mencionado también otro de los retos que afecta a los jóvenes; el desempleo y la necesidad de los gobiernos de ser capaces de crear oportunidades para ellos.

“Desde el Gobierno de España tenemos claro que los jóvenes sois el potencial dinamizador de cambio y de mejora y trabajamos con esa prioridad.” Bajo esa premisa Dolors Montserrat ha recordado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha sido un ejemplo de cómo se es capaz de movilizar los esfuerzos de todos los agentes sociales en torno a un objetivo: el empleo juvenil. También la Estrategia Juventud 2020 dirigida a los jóvenes que pretende servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Dolors Montserrat ha querido terminar agradeciendo la contribución de los jóvenes por cambiar las cosas y por ser esa fuerza que “facilita el entendimiento, rompe con los prejuicios, posibilita puntos de encuentro y sobre todo, mantiene viva las ganas de superarse”.