Inicio / Prensa / Noticia / Ruben Urosa insta a no bajar la guardia ante la intolerancia en Internet

Ruben Urosa insta a no bajar la guardia ante la intolerancia en Internet

24/10/2013

Inauguración del Seminario de Iniciativas para la Campaña del Consejo de Europa “No Hate Speech Movement”.

El director del Injuve en la inauguración del Seminario de iniciativas de la Cam

El Director del INJUVE, Rubén Urosa, ha inaugurado hoy en el CEULAJ el Seminario de Iniciativas para la Campaña del Consejo de Europa "No Hate Speech Movement", junto a representantes de las instituciones implicadas en esta campaña europea contra la intolerancia en Internet. La celebración de este encuentro se enmarca dentro del compromiso de las distintas administraciones para definir el plan estratégico, calendario de actividades y principales iniciativas de esta campaña en España.

En su intervención el Director del INJUVE ha abogado por no bajar la guardia ante las diversas formas de intolerancia en Internet, y ha señalado que el INJUVE está trabajando para convertir esta Campaña en un elemento aglutinador para el trabajo en común y en una misma dirección de administraciones públicas, asociaciones juveniles, organizaciones cívicas, jóvenes y ciudadanos en general que vayan adhiriéndose paulatinamente a esta iniciativa.

Por otra parte, Urosa ha añadido que esta Campaña debe servir para que la prevención de la intolerancia no se ciña solo a sus formas en Internet, sino para que constituya una nueva oportunidad de continuar con la labor que ya se viene realizando desde los organismos de juventud y las asociaciones juveniles para la promoción de los valores de tolerancia, igualdad y  respeto a la diferencia.

El Director del INJUVE ha destacado también los principales puntos de la Campaña "No Hate Speech Movement". La preocupación por los contenidos que promueven la intolerancia y el discurso de odio a través de Internet  ha llevado al Consejo de Europa a poner en marcha esta Campaña que tiene como lema "No Hate Speech On-line" (No al discurso de odio en la Red). Con esta campaña se pretende movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que se manifiesten en defensa de los derechos humanos y combatan cualquier forma de intolerancia en Internet, incluyendo el ciberacoso.

Concretamente, la Campaña persigue concienciar y alertar sobre las expresiones de intolerancia y odio en Internet  en relación con los riesgos que ello comporta para la democracia, así como implicar a los jóvenes para que luchen por los derechos humanos, dotándoles de medios y conocimientos con el fin de detectar los focos y formas del discurso de odio, su impacto y su percepción, para obtener de ese modo un conocimiento global del fenómeno que contribuya a reducir sus niveles de aceptación. Además, la Campaña pide el apoyo y la solidaridad hacia las personas y los grupos objeto de la expresión de odio on-line y el establecimiento de consensos sobre los instrumentos de la política europea para combatir la incitación al odio en la Red.

La Campaña no intenta en modo alguno limitar la libertad de expresión en Internet, sino combatir la incitación al odio on-line, y por tanto debe estar basada en la enseñanza y difusión de los derechos humanos, la participación de los jóvenes y la alfabetización digital.

En España, la Campaña está coordinada e impulsada por el Instituto de la Juventud (INJUVE); los objetivos específicos y las iniciativas a llevar a cabo en España van a tratarse en este Seminario que se celebra en Mollina, donde se intentarán definir los fines de la Campaña en nuestro país, así como su discurso y filosofía, sus líneas de actuación, la metodología de trabajo que promueva la implicación de los jóvenes y la imagen pública que se quiere transmitir, siguiendo las normas y recomendaciones del Consejo de Europa.

Para más información sobre esta Campaña consulta la web de la Campaña del Consejo de Europa: http://www.nohatespeechmovement.org