Injuve

Inicio / Noticia / App para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

App para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

18/11/2013

El Ministerio de Sanidad presenta la aplicación informática 'Plan Nacional sobre Drogas'.

  • Imprimir
  • Escuchar
Imagen sobre el funcionamiento de la aplicación Plan Nacional sobre Drogas

Se trata de una aplicación de software para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles (smartphone y tabletas) con información para el público general sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias, así como con apartados de interés para los profesionales. Ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Telefónica y la empresa Fraile y Cuevas, y está ya disponible en 'AppStore', 'GooglePlay', 'Facebook', 'Twitter', 'Youtube' y la propia página web del Plan Nacional sobre Drogas.

Recursos de la aplicación:

-Información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras), así como de otras conductas adictivas (ludopatía).

-Información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.

-Resumen de la legislación vigente, especificando  los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.

-Mapa interactivo con los centros terapéuticos existentes en nuestro país, con los datos proporcionados por las CCAA, titulares de la competencia asistencial.

-Información para profesionales relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo: la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas.

-Conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas.

-Información de las actividades del Fondo de Bienes Decomisados incluyendo las subastas de bienes que gestiona.

-Datos sobre la convocatoria de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).