Inicio / Noticia / Arranca la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud

Arranca la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud

17/09/2014
La ministra Ana Mato durante su intervención en el acto de inauguración de la XV
  • La ministra Ana Mato subraya la necesidad de ofrecer oportunidades laborales y dar a los 150 millones de jóvenes de España, Portugal e Iberoamérica "el protagonismo que merecen".
  • Los ministros y responsables de juventud de una veintena de países designarán a España, por primera vez, para presidir la Organización Iberoamericana de la Juventud durante los próximos dos años.
  • "Tenemos ante nosotros una gran oportunidad", afirma la ministra, para crear "una sociedad que sepa gestionar mejor el talento y proponga nuevas soluciones a los problemas".
  • La Conferencia avanzará sobre la puesta en marcha de la Tarjeta Joven Iberoamericana, proyecto impulsado por España.

"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad". Con estas palabras ha inaugurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Burgos bajo el título "Juventud, Empleo y Emprendimiento".
 
La oportunidad, desde la presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud, que ocupará España durante los próximos dos años tras la designación de los 21 países miembros, de "hacer un balance de lo que se ha hecho y dar a los jóvenes el protagonismo que merecen", ha afirmado la ministra. En definitiva, una oportunidad "para escuchar, proponer e ilusionar".
 
Escuchar las inquietudes de los 150 millones de jóvenes de España, Portugal e Iberoamérica, proponer un escenario donde puedan desarrollar sus capacidades y "motivarles, ilusionarles y hacerles partícipes de la definición de un futuro que están destinados a liderar", ha asegurado Ana Mato.
 
Y todas estas acciones pasan por ofrecer más oportunidades de empleo, ya que "la cuestión que más preocupa a los jóvenes es el desempleo". Por este motivo, ha explicado la ministra "el Gobierno de España centró desde el principio sus actuaciones en corregir los desequilibrios existentes e impulsar las reformas estructurales necesarias para crear una base sólida sobre la que iniciar el crecimiento y recuperar el empleo".
 
Sin embargo, "aún tenemos mucho trabajo por delante para que ese cambio tenga un mayor reflejo en el día a día de todos los ciudadanos y, en especial, de nuestros jóvenes". En este sentido, ha afirmado que el Gobierno está poniendo en marcha "una amplia Agenda Social", en la que la juventud es un sector estratégico.
 
Por eso, en el pasado Consejo de Ministros el Gobierno aprobó la Estrategia de Juventud 2020 y su Plan de Acción 2014-2016, dotado con cerca de 3.000 millones de euros y más de 211 medidas concretas.

Más información: Nota de prensa Ministerio